El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acusó que hay una maniobra política detrás de la quema de transformadores con que operan los pozos de agua en Panquehue, en medio de la crisis hídrica y los enfrentamientos con carabineros que complican a la comuna.

Durante toda la semana pasada, los vecinos del sector El Escorial realizaron manifestaciones con barricadas y cortes de calle, acusando un uso desmedido de la fuerza de parte de la policía uniformada, los que habrían lanzado bombas lacrimógenas a las casas de las personas y a predios agrícolas.

En ese contexto, el Gobierno acusó un intento de boicotear el funcionamiento de los pozos que existen en el sector, recordando que los vecinos acusan que el agua solamente la utilizan los grande agricultores, y que no está garantizado el consumo humano.

El secretario de Estado dijo sospechar de que estos actos, que calificó como bandálicos, no serían aislados y estarían impulsados por parlamentarios de izquierda.

A nivel provincial, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, y el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, presentaron una querella contra quien resulte responsable de los daños a los pozos de Panquehue, además de las manifestaciones realizadas en la zona.

En ese sentido, el gobernador indicó que el Ministerio del Interior estaba en la obligación de presentar la acción.

En contraparte, la Unión Comunal de Vecinos de Panquehue asistió a la comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

Patricia Salas, presidenta de la agrupación, indicó que tanto la crisis hídrica como el actuar de Carabineros, están en el corazón de la crisis de la zona.

El diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, le entregó a los vecinos un listado de las empresas y sus propietarios que tienen solicitados derechos de agua, y que no han hecho uso.

Según Schilling, los derechos los tienen con fines especulativos, y que es responsabilidad del Ejecutivo informar a los vecinos y disponer de esos recursos para el consumo humano.

La senadora Isabel Allende y el concejal de Panquehue, Marcelo Olguín, fueron otras autoridades que se muestran en favor del movimiento ciudadano, reconociendo preocupación por la escasez del recurso, y pidiendo más transparencia por parte del ministerio sobre el uso del agua en la zona.