Nacional
Domingo 20 enero de 2019 | Publicado a las 10:34
Env√≠an al M. P√ļblico informe de Contralor√≠a por irregularidades del Serviu en proyecto en San Antonio
Por María José Villarroel
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El informe que emiti√≥ la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica sobre las graves irregularidades por parte del Servicio de Vivienda y Urbanizaci√≥n (Serviu), en el proyecto Mirador I y II de San Antonio ya fueron enviadas al Ministerio P√ļblico y ser√°n clave para la investigaci√≥n que busca responsabilidades penales.

A principios de este mes, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica emiti√≥ un informe en el que se dieron a conocer graves irregularidades en en el proyecto habitacional Mirador I y II de San Antonio. Los hechos fueron denunciados en abril del 2018 ante el ente contralor, por el retraso de las obras.

Un mes más tarde se realizó una denuncia ante la Fiscalía, a fin de perseguir acciones penales por este hecho que perjudicó a más de 250 familias.

El informe de Contraloría efectivamente reveló las graves irregularidades mencionadas: más de $120 millones mal pagados por el Serviu, entre los que se encuentra el trato directo con un arquitecto patrocinante por más de $10 millones, el extravío de una boleta de garantía por más de 57 Unidades de Fomento, además de la contratación de consultoras que no estaban inscritas en el Registro Nacional de Consultores.

Ambas denuncias fueron realizadas por los representantes de las familias afectadas, en conjunto con el diputado Andrés Celis.

Al respecto, el parlamentario ya hab√≠a anunciado el env√≠o del informe de Contralor√≠a al Ministerio P√ļblico, hecho que ya fue concretado y que ser√° clave para la investigaci√≥n penal que contin√ļa realiz√°ndose. √Čsta, tiene por objetivo perseguir responsabilidades judiciales. Adem√°s, Celis pidi√≥ que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte.

El director regional del Serviu, Tomás Ochoa, mencionó los pasos a seguir por parte de la institución.

La iniciativa ingresó al banco de proyectos del Serviu en julio de 2011. En ese entonces, se esperaba la construcción de 16 edificios de cuatro pisos, 128 departamentos cada uno.

Las 256 familias esperaron con esperanza, pero ya hab√≠an pasado cinco a√Īos y nada ocurr√≠a. Este mi√©rcoles se realiz√≥ la entrega de dos torres del complejo n√ļmero uno.

Tendencias Ahora