El informe que emitió la Contraloría General de la República sobre las graves irregularidades por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), en el proyecto Mirador I y II de San Antonio ya fueron enviadas al Ministerio Público y serán clave para la investigación que busca responsabilidades penales.

A principios de este mes, la Contraloría General de la República emitió un informe en el que se dieron a conocer graves irregularidades en en el proyecto habitacional Mirador I y II de San Antonio. Los hechos fueron denunciados en abril del 2018 ante el ente contralor, por el retraso de las obras.

Un mes más tarde se realizó una denuncia ante la Fiscalía, a fin de perseguir acciones penales por este hecho que perjudicó a más de 250 familias.

El informe de Contraloría efectivamente reveló las graves irregularidades mencionadas: más de $120 millones mal pagados por el Serviu, entre los que se encuentra el trato directo con un arquitecto patrocinante por más de $10 millones, el extravío de una boleta de garantía por más de 57 Unidades de Fomento, además de la contratación de consultoras que no estaban inscritas en el Registro Nacional de Consultores.

Ambas denuncias fueron realizadas por los representantes de las familias afectadas, en conjunto con el diputado Andrés Celis.

Al respecto, el parlamentario ya había anunciado el envío del informe de Contraloría al Ministerio Público, hecho que ya fue concretado y que será clave para la investigación penal que continúa realizándose. Ésta, tiene por objetivo perseguir responsabilidades judiciales. Además, Celis pidió que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte.

El director regional del Serviu, Tomás Ochoa, mencionó los pasos a seguir por parte de la institución.

La iniciativa ingresó al banco de proyectos del Serviu en julio de 2011. En ese entonces, se esperaba la construcción de 16 edificios de cuatro pisos, 128 departamentos cada uno.

Las 256 familias esperaron con esperanza, pero ya habían pasado cinco años y nada ocurría. Este miércoles se realizó la entrega de dos torres del complejo número uno.