Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 17:39 · Actualizado a las 17:57
Contraloría detecta millonarias irregularidades del Serviu por proyecto habitacional en San Antonio
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a Regional de la Rep√ļblica detect√≥ al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) una serie de irregularidades en proyecto habitacional en San Antonio, iniciativa marcada por atrasos y querellas, pero que parad√≥jicamente, este mi√©rcoles comenzar√° a entregarse a los comit√©s de vivienda.

En efecto, el organismo iniciará un juicio de cuentas contra Serviu por más de 120 millones de pesos, pagados erróneamente en el proceso de construcción del proyecto Mirador I y II en la comuna.

El informe de examen de cuentas del ente fiscalizador -solicitado por el diputado RN Andrés Celis- considera antecedentes desde el 27 de febrero de 2013, concluyendo el 31 de octubre de 2018 y revisó 17 contratos aprobados por la institución en el marco del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

El estudio se ciment√≥ sobre la “excesiva dilaci√≥n” o atraso que presenta el proyecto.

Proyecto habitacional

La iniciativa ingresó al banco de proyectos del Serviu el 14 de julio de 2011 y desde el comienzo prometía bastante: 16 edificios de cuatro pisos, 128 departamentos cada uno, beneficiando a 256 familias.

Sin embargo, en dos ocasiones las empresas Beltec Limitada e Inmobiliaria Construye S.A pidieron dejar sin efecto los contratos y el sue√Īo de la soluci√≥n habitacional comenz√≥ a atrasarse.

El drama continu√≥. Los comit√©s de vivienda pidieron desvincularse de otra empresa m√°s, Viet Ingenier√≠a Spa, y posteriormente el Serviu decidi√≥ terminar unilateralmente el contrato con la constructora Christian Ayala, esto por tener una visible incapacidad econ√≥mica para avanzar la obra. A estas alturas ya hab√≠an pasado cinco a√Īos.

La lucha por contar con la vivienda propia se volvió emblemática. Hubo marchas, emplazamientos a las autoridades, y hasta una denuncia por estafa y asociación ilícita en contra de quienes resulten responsables.

En efecto, en abril de 2018, el diputado Andrés Celis (RN) presentó una denuncia ante Contraloría junto a representantes de las 256 familias afectadas por el retraso.

La denuncia además acusó que el subsidio entregado a las familias es de 800 UF, alrededor de $22.048.360, mientras que cada departamento aumentó su valor hasta llegar a los 2 mil UF, cerca de $55.120.900.

La acusación dio paso al exhaustivo informe de la Unidad de Control Externo, el que finalmente ordenó al Serviu instruir un sumario administrativo para perseguir responsabilidades por las faltas detectadas y dar inicio a un juicio de cuentas por los pagos irregulares detectados.

As√≠ lo asegur√≥ Celis. “Es un esc√°ndalo, estamos hablando de 256 familias (…) y este informe lo voy a complementar con la denuncia que present√© ante el Ministerio P√ļblico en San Antonio para que se persigan eventuales responsabilidades penales”.

Daniela Vel√°squez, dirigenta del comit√© de vivienda Mirador San Antonio I, se√Īal√≥ que quieren dejar los d√≠as m√°s dif√≠ciles atr√°s.

Asegurando adem√°s que ha sido un trauma emocional y que ahora se quiere centrar en el ahora: Ma√Īana mi√©rcoles comienza la entrega de dos torres del complejo n√ļmero uno.

Millonarias irregularidades

La Contralor√≠a comenz√≥ a cuestionar los contratos directos al Serviu para subsanar “notables falencias constructivas”: pagos improcedentes por 36 millones de pesos para carpetas asf√°lticas y emplantillado de edificios; $59 millones para el desarme de la techumbre de nueve edificios y un pago irregular de 10 millones de pesos al arquitecto patrocinante de la obra.

Además, el servicio pagó casi $15 millones en intereses por mora del permiso de edificación y extravió una boleta bancaria por 57,9 UF, alrededor de un millón 500 mil pesos.

El diputado Marcelo D√≠az (PS) indic√≥ que el informe es lapidario y pidi√≥ que el servicio entregue explicaciones sobre la cadena de irregularidades y errores que contiene este caso a lo largo de los a√Īos.

“Revela cuestiones bien graves en proceso de construcci√≥n, de gesti√≥n de los mismos, es fundamental que el Serviu se haga cargo de las observaciones que ha planteado Contralor√≠a”, asegur√≥.

Por su parte, el Servicio de Vivienda y Urbanización envió una respuesta a Radio Bío Bío, donde María Paz Cueto, del departamento jurídico del organismo, indicó que tomarán medidas disciplinarias en los casos que la Contraloría así lo planteó.

Además agregó que revisarán sus protocolos para mejorar las gestiones a futuro.

El dinero no es el √ļnico problema, pues la entidad fiscalizadora observ√≥ que el Serviu contrat√≥ a dos consultoras que no estaban en el registro nacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Adem√°s, seg√ļn el informe, no justific√≥ t√©cnicamente dos contratos y falt√≥ a la normativa de acondicionamiento ac√ļstico, teniendo que pagar m√°s dinero para arreglar esos problemas.

Tendencias Ahora