Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:57 · Actualizado a las 15:02
Anuncian marejadas de hasta 3 metros en litoral central: alerta se extiende hasta el miércoles
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Marejadas de hasta tres metros de altura afectar√°n en el litoral central de la regi√≥n de Valpara√≠so, esto seg√ļn informaci√≥n del Centro Meteorol√≥gico Mar√≠timo de la zona a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En efecto, se espera que la noche de este lunes la alerta n√ļmero 59 de marejadas anormales genere sobrepasos y afecte a las playas, al borde costero y a los pasos peatonales de la regi√≥n.

Entre las 23:00 horas de hoy lunes y las 2:00 horas de la madrugada de este martes, se proyecta el momento más intenso del aviso vigente -desde el viernes- y que seguirá hasta este miércoles 26 de diciembre.

El hecho se espera que coincida con el horario de pleamar -marea alta-, pudiendo llegar hasta los tres metros de altura.

El capit√°n de Corbeta del Servicio Meteorol√≥gico de la Armada en Valpara√≠so, Roberto D√≠az, detall√≥ los puntos de la zona que se ver√°n afectados por las marejadas, entre ellos la avenida Per√ļ y la playa Re√Īaca.

Ante esto, la institución hizo un llamado a las personas a actuar con prudencia y cautela.

En esa misma línea, se les recomienda evitar el tránsito por sectores rocosos, no hacer ingreso al mar durante el paso de las marejadas, y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Adem√°s se√Īalaron que los cierres de pasos peatonales, sobretodo en fechas como √©stas, tienden a tomar la decisi√≥n desde el momento en que la marejada se categoriza como anormal.

Jorge Cafena, director del Departamento de Seguridad, Fiscalizaci√≥n y Ordenamiento Comunal de la Municipalidad de Vi√Īa del Mar, indic√≥ que la ma√Īana de este lunes reabrieron la avenida Per√ļ y que est√°n monitoreando las marejadas.

Hasta el momento no hay información de una posible alerta de marejadas para el 31 de diciembre, sin embargo, se ha estimado que habría un fenómeno menor de tipo normal y con bajo oleaje, situación que será confirmada dentro de la semana.

Tendencias Ahora