Autoridades de Gobierno y Carabineros confirmaron una serie de medidas de cara a la celebración de la Fiesta de la Inmaculada Concepción este 8 de diciembre en el Santuario de Lo Vásquez en Casablanca. Entre los planes dispuestos para este año, destaca el cobro de multas para quienes sean sorprendidos transportando personas hasta ese lugar mediante las plataformas Uber y Cabify.

Antonio Riveros, encargado regional de fiscalizaciones del Ministerio de Transportes, dijo que estas incluso pueden bordear entre las 10 y 20 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre los 480 y los 960 mil pesos.

Los medios de transporte que sí estarán autorizados son los buses de la locomoción colectiva que saldrán desde distintos puntos de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Limache, desde alrededor de las 8:00 horas del 8 de diciembre.

El seremi de Transportes, Gerard Oliger, contó sobre el recorrido, que en Valparaíso partirá desde avenida Colón, siguiendo por avenida Argentina.

Esta medida va a estar antecedida por el corte total de la Ruta 68 desde las 17:00 horas del viernes 7 de diciembre, todo para privilegiar el desplazamiento de aquellas personas que caminen desde Valparaíso o Santiago hasta el santuario religioso y que, sumadas a quienes lleguen en vehículo, deberían sumar alrededor de un millón de personas.

Por eso, si bien el cierre de las rutas comenzará a las 17:00 horas, ya una hora antes estará dispuesto un puesto de Protección Civil a las afueras del santuario para velar por la seguridad y la salud de los asistentes, como lo confirmó la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

Precisamente, la muerte de un ciclista en esta misma festividad el 2017 motivó a que Carabineros nuevamente hiciera un llamado a tomar todas las precauciones posibles a quienes lleguen hasta Lo Vásquez, sobre todo aquellos que lo hacen a pie o en bicicleta, tal como lo mencionó el mayor Marco Jiménez, de la Segunda Comisaría de Valparaíso.

Carabineros además confirmó que desde el jueves 6 de diciembre instalará una comisaría temporal a las afueras del santuario religioso, la que comenzará a funcionar desde las 00:00 horas del viernes 7.