El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, confirmó que esta semana llegó un buque con frutas y verduras en mal estado al territorio insular.

Si bien la denuncia inicial habla de un problema mayor, ahora el paro portuario es la causa del atraso. En efecto, en otras ocasiones ha ocurrido que los habitantes de la isla simplemente reciben comida podrida, así lo afirmó el consultor privado, Daniel Paredes, exfuncionario público y habitante del territorio.

Además, comentó que esto es parte de su tradición: No es primera vez que la empresa Transmarko, quien tiene adjudicada la licitación del transporte de víveres hace cinco años, entregue bienes en mal estado.

Paredes criticó que la compañía no tiene un plan de contingencia, apuntando que la alimentación en la isla tiene mucha fragilidad y genera pérdidas en el comercio local.

No es primera vez que pasa, esto ya es parte de nuestra tradición, estamos acostumbrados a esto, yo vi a mis hijos comer fruta podrida.
- Daniel Paredes

Si bien el alcalde de Juan Fernández mencionó que el intendente, Jorge Martínez, se la ha jugado por visitar el territorio y estar interiorizado de su realidad, el edil reconoce que no ser provincia les afecta: Es por esto que no tienen representantes en el Consejo Regional.

Leopoldo González aseguró que el alimento en mal estado es solo una parte del problema, acusando que hay autoridades que no conocen bien el territorio y eso ha afectado la adjudicación de proyectos.

Tenemos que competir con proyectos con una penosa oficina, con tres o cuatro funcionarios.
- Leopoldo González

El alcalde apuntó que hace falta mejorar las fiscalizaciones de los buques a cargo de la Seremi de Transportes, para asegurarse de que no lleguen productos perecibles, o incluso materiales en mal estado, mientras la Municipalidad está buscando no perder la llegada de los bienes y que la empresa pueda reponer lo que se encontraba en mal estado.

Daniel Paredes
Daniel Paredes