El seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Gerard Oliger, informó que el ministerio al fin llegó a un acuerdo con la empresa Trolebuses de Chile S.A. para firmar un convenio que durará cinco años y mantendrá el emblemático transporte público en funcionamiento en Valparaíso.

Hace una semana la empresa Trolebuses de Chile S.A., único en su tipo a nivel nacional, había manifestado que a fines de diciembre se declararía en quiebra. Desde ese momento han surgido distintas fórmulas.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que el camino más práctico era subsidiar a la empresa a través del Gobierno Regional: “La fórmula sería elaborar un proyecto para los Fondos de Apoyo Regional, partida presupuestaria que depende de recibir dineros directos del Ministerio de Transporte”.

En un plazo de aproximadamente 90 días se firmará un contrato. Gerard Oliger recalcó que en la reunión la empresa se comprometió a que los trolebuses transiten por la avenida Pedro Montt en un futuro cercano.

Sin embargo, pese a que la operación mínima está garantizada, desde la empresa Trolebuses ya habían manifestado, en conjunto con el presidente del Consejo Regional, que necesitarían más recursos para mejorar el servicio.

El intendente, Jorge Martínez, informó que los propietarios de Trolebuses presentaban un fuerte déficit anual y el Gobierno Regional (GORE) comenzó a reunirse hace tres semanas con los actores para asegurar que el servicio siguiera operando.

Martínez explicó que será una fórmula de dos partes: “Ya están asegurados los recursos del Gobierno Central, pero tal como lo anunció la ministra de Transportes, falta una parte que le corresponde al Gobierno Regional”.

El Gobierno indicó que la subvención estaría cubriendo el servicio básico con el compromiso de extenderse a la avenida Pedro Montt. Sin embargo, las posibilidades de asegurar la tarifa al adulto mayor y las operaciones los siete días a la semana se tendrán que evaluar en función del costo y la capacidad de inversión del Gobierno Regional.