Región de Valparaíso
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 13:45
Salvan a los trolebuses: Gobierno firma convenio con la empresa por los pr√≥ximos cinco a√Īos
Publicado por: Alejandra Soto La información es de: Gonzalo Olguín
visitas

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la regi√≥n de Valpara√≠so, Gerard Oliger, inform√≥ que el ministerio al fin lleg√≥ a un acuerdo con la empresa Trolebuses de Chile S.A. para firmar un convenio que durar√° cinco a√Īos y mantendr√° el emblem√°tico transporte p√ļblico en funcionamiento en Valpara√≠so.

Hace una semana la empresa Trolebuses de Chile S.A., √ļnico en su tipo a nivel nacional, hab√≠a manifestado que a fines de diciembre se declarar√≠a en quiebra. Desde ese momento han surgido distintas f√≥rmulas.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, coment√≥ que el camino m√°s pr√°ctico era subsidiar a la empresa a trav√©s del Gobierno Regional: ‚ÄúLa f√≥rmula ser√≠a elaborar un proyecto para los Fondos de Apoyo Regional, partida presupuestaria que depende de recibir dineros directos del Ministerio de Transporte‚ÄĚ.

En un plazo de aproximadamente 90 días se firmará un contrato. Gerard Oliger recalcó que en la reunión la empresa se comprometió a que los trolebuses transiten por la avenida Pedro Montt en un futuro cercano.

Sin embargo, pese a que la operación mínima está garantizada, desde la empresa Trolebuses ya habían manifestado, en conjunto con el presidente del Consejo Regional, que necesitarían más recursos para mejorar el servicio.

El intendente, Jorge Martínez, informó que los propietarios de Trolebuses presentaban un fuerte déficit anual y el Gobierno Regional (GORE) comenzó a reunirse hace tres semanas con los actores para asegurar que el servicio siguiera operando.

Mart√≠nez explic√≥ que ser√° una f√≥rmula de dos partes: “Ya est√°n asegurados los recursos del Gobierno Central, pero tal como lo anunci√≥ la ministra de Transportes, falta una parte que le corresponde al Gobierno Regional”.

El Gobierno indicó que la subvención estaría cubriendo el servicio básico con el compromiso de extenderse a la avenida Pedro Montt. Sin embargo, las posibilidades de asegurar la tarifa al adulto mayor y las operaciones los siete días a la semana se tendrán que evaluar en función del costo y la capacidad de inversión del Gobierno Regional.

Tendencias Ahora