El presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Percy Marín, criticó las declaraciones de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quién aseveró que el Gobierno Regional (GORE) debía asignar recursos para mantener el funcionamiento de los trolebuses en Valparaíso.

La empresa Trolebuses de Chile S.A. afirmó la semana pasada que de aquí al 31 de diciembre el emblemático transporte público se declarará en quiebra. Desde ese momento distintas autoridades han indicado fórmulas para mantener a largo plazo este antiguo sistema de transportes, único en su tipo a nivel nacional.

Percy Marín criticó que el ministerio no sea capaz de poner los recursos necesarios para este caso, cuando sí lo hicieron con el Transantiago.

Marín expresó que el Gobierno los está obligando a invertir los escasos recursos que tienen, indicando que este tema le corresponde al nivel central.

El gerente de la empresa Trolebuses, Juan Antonio Massai, subrayó que a pesar del anuncio que hizo la ministra de Transportes del subsidio directo a la empresa, hoy necesitan otro tipo de mejoras.

Massai advirtió que los recursos servirían para financiar la operación tal cual como hoy está, pero no para las mejoras estructurales en el servicio como el cambio de cables y la mantención de las antiguas maquinas.

En tanto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, deslizó que un camino sería subsidiar a la empresa a través del Gobierno Regional, elaborando un proyecto relacionado a los Fondos de Apoyo Regional —más conocidos como Fondos Espejo del Transantiago—.

No se descarta la posibilidad de buscar una figura mixta para que la empresa tenga algún tipo de administración estatal, considerando que no puede pasar por una decisión de un privado que el emblemático transporte público en la comuna se termine.