Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 21:51
Municipio de Valparaíso solicitó tres informes para conocer detalle de nuevos trabajadores contratados
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La municipalidad de Valparaíso solicitó tres informes para conocer en detalle la labor de los nuevos trabajadores contratados, tras cuestionamientos presentados a Contraloría por el diputado Andrés Célis.

Seg√ļn el municipio, y acorde al √ļltimo informe trimestral la administraci√≥n tiene una infracci√≥n al l√≠mite de gasto en personal del 0,1 por ciento. Los trabajadores a contrata superan el l√≠mite presupuestario en un 1%, y los honorarios estar√≠an cumpliendo sin superar la barrera legal del 10%.

Cerca de 11 mil millones de pesos hab√≠an sido destinados para el presupuesto de este a√Īo en gesti√≥n de personal, y el 42% corresponde a contrataciones nuevas.

El jefe jur√≠dico del municipio, Nicol√°s Guzm√°n, indic√≥ que el alcalde instruy√≥ siete sumarios administrativos para revisar compras p√ļblicas hechas por la municipalidad, adem√°s de solicitar informes a las direcciones encargadas de contratar personal.

El cuestionamiento principal del diputado Andrés Célis, era que estas contrataciones se habían hecho para instalar operadores políticos en los distintos departamentos: funcionarios que no sirven un propósito técnico o logístico y que sólo trabajan en afirmar la posición política del alcalde.

C√©lis valor√≥ que el municipio tome medidas ante su solicitud a Contralor√≠a, pero advirti√≥ que espera que si van a despedir personas, no tengan que pagar “justos por pecadores”.

Respecto a este punto, Nicolás Guzmán cuestionó la expresión de operadores políticos y dijo que los funcionarios contratados por la administración buscan profesionalizar el organigrama de la comuna, aclarando además que muchos de ellos trabajan más allá de su horario normal, sin cobrar horas extras.

Finalmente Contralor√≠a Regional contin√ļa bajo la solicitud de investigar exactamente cu√°les son las funciones del personal contratado, y las distintas compras p√ļblicas de trato directo que el municipio ha hecho este a√Īo, verificando el cuestionamiento realizado por C√©lis al gasto p√ļblico.

Tendencias Ahora