La municipalidad de Valparaíso solicitó tres informes para conocer en detalle la labor de los nuevos trabajadores contratados, tras cuestionamientos presentados a Contraloría por el diputado Andrés Célis.

Según el municipio, y acorde al último informe trimestral la administración tiene una infracción al límite de gasto en personal del 0,1 por ciento. Los trabajadores a contrata superan el límite presupuestario en un 1%, y los honorarios estarían cumpliendo sin superar la barrera legal del 10%.

Cerca de 11 mil millones de pesos habían sido destinados para el presupuesto de este año en gestión de personal, y el 42% corresponde a contrataciones nuevas.

El jefe jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, indicó que el alcalde instruyó siete sumarios administrativos para revisar compras públicas hechas por la municipalidad, además de solicitar informes a las direcciones encargadas de contratar personal.

El cuestionamiento principal del diputado Andrés Célis, era que estas contrataciones se habían hecho para instalar operadores políticos en los distintos departamentos: funcionarios que no sirven un propósito técnico o logístico y que sólo trabajan en afirmar la posición política del alcalde.

Célis valoró que el municipio tome medidas ante su solicitud a Contraloría, pero advirtió que espera que si van a despedir personas, no tengan que pagar “justos por pecadores”.

Respecto a este punto, Nicolás Guzmán cuestionó la expresión de operadores políticos y dijo que los funcionarios contratados por la administración buscan profesionalizar el organigrama de la comuna, aclarando además que muchos de ellos trabajan más allá de su horario normal, sin cobrar horas extras.

Finalmente Contraloría Regional continúa bajo la solicitud de investigar exactamente cuáles son las funciones del personal contratado, y las distintas compras públicas de trato directo que el municipio ha hecho este año, verificando el cuestionamiento realizado por Célis al gasto público.