La consolidación del Terminal 2, el regreso de las empresas cruceristas y hasta la posible extensión del Terminal 1 al sector de la playa San Mateo son parte de la alianza estratégica que firmó Empresa Puerto Valparaíso (EPV) con los dirigentes del Sindicato de Estibadores y la Confederación Marítima de Chile.

El acuerdo de colaboración entre los sindicatos de trabajadores y el nuevo directorio de la empresa portuaria busca impulsar distintas iniciativas que potencien el puerto de Valparaíso y considera instalar un terminal intermodal en el sector de Barón para mejorar la conectividad interna del puerto.

El exintendente Raúl Celis indicó que el pacto no es ideológico ni político y que solo pretende asegurar el desarrollo de la comuna. Además, reconoció que Valparaíso debe ser más competitivo.

El presidente del Sindicato de Estibadores y trabajadores eventuales y vocero de la corporación marítima de Chile, Roberto Rojas, dijo que el desarrollo del puerto es fundamental para las condiciones laborales de los trabajadores.

Respecto del Terminal 2, el nuevo directorio de EPV se mostró confiado del avance en la etapa de evaluación de impacto ambiental de la iniciativa.

A su vez, llamó a todos los actores involucrados -incluyendo a la Municipalidad de Valparaíso- a presentar observaciones y sumarse al proceso del controvertido proyecto portuario.

Pese a esto, en la negociación del acuerdo no se discutió el conflicto de las cargas limpias.

Los trabajadores decidieron sumarse a la acción legal que presentó Terminal Pacífico Sur contra la misma EPV por considerar que quita puestos de trabajo no poder realizar aforos en el mismo puerto.