Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 18:10 · Actualizado a las 22:04
Valparaíso: empresa se adjudicó estacionamientos con proyecto que no se realizará
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La discusi√≥n para invertir en espacios p√ļblicos y el bajo monto que dejan los parqu√≠metros para la Municipalidad de Valpara√≠so, son el punto muerto de las negociaciones entre el municipio y la empresa Consorcio Valpara√≠so, que est√° a cargo de los trabajos de estacionamientos subterr√°neos de la Plaza O’Higgins.

En medio de esto, antecedentes del proyecto original salen a la luz: un boulevard y un centro gastronómico, lideran la lista de las mejoras que ya no se harán en el sector.

Esto cobra m√°s fuerza si se mira la actualidad de los trabajos de la Plaza O’Higgins, los que -como varios concejales se√Īalaron- se espera sean entregados a finales de este a√Īo, considerando adem√°s que las obras comenzaron hace 4 a√Īos, contando desde ya con 32 meses de atraso; todo esto tomando en cuenta que el contrato para labores se firm√≥ el 2008.

El proyecto de la empresa Consorcio Valparaíso S.A era virtuoso, aunque -eso sí- tenía que serlo, ya que en comparación con la otra oferta pagaba al municipio 80 veces menos, abarcando específicamente una renovación urbana de superficie contemplaba dicha plaza, la calle Rawson, Victoria y el pasaje Juana Ross.

Asimismo, un boulevard soterrado, un centro cultural gastron√≥mico y una serie de espacios p√ļblicos remozados formaban parte de la promesa.

El inspector Técnico de Obras de la municipalidad, Patricio Cáceres, explicó qué pasó con esa parte del proyecto, teniendo como influencia directa el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Negociación estancada y cortes de presupuesto

Las razones detrás del corte presupuestario, implican una reducción de 10.000 metros cuadrados de intervención, aunque se mantendrían trabajos de superficie en la misma plaza con una cafetería y también en la calle Rawson.

Además, se mantiene en discusión una solicitud del municipio para invertir 1.400 millones de pesos, mientras que la empresa propone $1.100 millones, por lo que esa diferencia es uno de los puntos en negociación.

Dejando de lado lo que se supone se iba a hacer, s√≥lo queda discutir lo que dejan a la casa consistorial. Patricio C√°ceres reconoce que las negociaciones est√°n estancadas, porque actualmente Consorcio Valpara√≠so deja 0,1 UF a la municipalidad, algo as√≠ como 2.700 pesos al a√Īo.

En este contexto, el movimiento ciudadano No Más Parquímetros emitió un comunicado pidiendo terminar con el contrato de estacionamientos de Plaza Victoria con Don Javier S.A, acusando a Consorcio Valparaíso de incumplir condiciones contractuales con el municipio, sobretodo en el pago de los cupos de superficie.

Claudio Cruz, vocero del movimiento, pidi√≥ al Concejo Municipal que exija a Consorcio Valpara√≠so cumplir con todas las condiciones del contrato celebrado hace 10 a√Īos.

Este miércoles en el Concejo Municipal, Cáceres presentará este y otros antecedentes; jornada en la que además la comisión mixta de parquímetros dará a conocer la solicitud de sumarios administrativos y las propuestas para los 5 contratos de estacionamientos de la comuna.

Las comisiones podrían continuar, por lo que alguno de los contratos podría someterse a votación para su término.

URL CORTA: http://rbb.cl/k6hk
Tendencias Ahora