Nacional
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 13:13
Analizan contratos de parqu√≠metros en Valpara√≠so: acusan da√Īo a las arcas municipales
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre las comisiones de Régimen Interno, Finanzas y el propio municipio comenzaron los análisis de los 5 contratos de superficie y subterráneos de los parquímetros en Valparaíso, cuestionados en su mayoría por el perjuicio que generan a las arcas municipales, y las importantes ganancias de las concesionarias.

Las posturas, podrían estar confrontadas ya que si bien hay concejales que tienen de la idea de tratar de mejorar los contratos, y permitir que avancen los trabajos, la administración cree tener bases jurídicas para terminar algunos de ellos.

En particular, el caso de los contratos de parqu√≠metros de Don Javier S.A para las Plazas Victoria y Sim√≥n Bol√≠var ser√≠a el m√°s d√©bil, debido a que se reclama el no pago de la subvenci√≥n desde noviembre, y que hace 3 a√Īos venci√≥ el plazo para que presentaran el proyecto para estacionamientos subterr√°neos en el sector.

Patricio Cáceres, inspector técnico de obras encargado por el municipio para revisar los contratos, entregó antecedentes a las comisiones presididas por Iván Vuskovic y Marcelo Barraza y explicó el piso jurídico para cuestionar el contrato con Don Javier S.A.

En el caso de los contratos de superficie y subterr√°neos de Consorcio Valpara√≠so, el panorama es m√°s complicado porque la evidencia no es tan clara como en el contrato de Don Javier S.A, y la postura de continuar con los trabajos de la Plaza O’Higgins podr√≠a indicar que haya un acuerdo.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno, Marcelo Barraza, advirtió que la alcaldía no entregó la totalidad de los contratos, y aconsejó no judicializar el tema ya que -en su opinión- podría perjudicar las obras.

La próxima semana se volverá a efectuar una comisión mixta que deberá preparar una propuesta para el Concejo Municipal, indicando las acciones a seguir para cada uno de los contratos de parquímetros de la comuna.

La comisi√≥n se re√ļne en el contexto de la solicitud ciudadana en el √ļltimo concejo, efectuada por el movimiento No M√°s Parqu√≠metros, de terminar con los contratos en el rubro, que dejan en total menos del 5% de sus utilidades anuales a las arcas del municipio.

Tendencias Ahora