El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, señaló que el municipio que dirige se hizo presente en la causa iniciada en el Primer Juzgado de Letras de la ciudad, en la cual Augusto Pinochet Hiriart solicitó una manifestación de concesión minera para la explotación de cobre, oro, plata y otras sustancias.

Dicha explotación busca ser llevada a cabo en el sector Los Pinos, correspondiente a un barrio residencial, por lo que el jefe comunal apuntó que la presentación realizada busca evitar que se autorice la concesión pedida por Pinochet Hiriart.

Asimismo, Viñambres precisó que los estudios y documentos llevados a cabo por profesionales municipales, el punto donde el exmilitar busca explotar fue definida por el Premval como de “extensión urbana”.

Lo anterior siginifica que son “territorios en proceso de urbanización, dotados de beneficios que favorecen su desarrollo”, lo que también cuentan con presencia de bosque esclerófilo, por lo que se está trabajando en obtener la declaración de Santuario de la Naturaleza.