El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió al nombramiento de parientes de políticos en cargos públicos.

Lo anterior, debido a que dentro de los anuncios de secretarios regionales ministeriales (seremis) se cuenta la designación de Leslie Briones y Amaia Arrastoa en Gobierno y Justicia, y ambas son hijas de Trinidad Rojo y Maite Larrondo, alcaldesas de La Cruz y La Calera, respectivamente.

Lee también: Entregan listado de seremis en Valparaíso donde RN se queda con mayor número de nombramientos

Sobre los parentescos y relaciones, Martínez le restó importancia y señaló que sólo hay que cuidar no poner directamente bajo el mando a parientes.

“Si dijeramos que ningún pariente integra algún servicio habría mucha gente valiosa que perderíamos en el servicio público”, aseguró.

Con la delantera de Renovación Nacional (RN) y los independientes igualando a la Unión Demócrata Independiente (UDI), la mañana de este martes fueron presentados los nuevos seremis.

Ausencia en Minería

Aunque en la instancia llamó la atención la falta de un nombramiento en Minería, lo que Martínez justificó señalando que pese a esa ausencia determinaron realizar el anuncio porque los cargos fueron presentados en simultáneo en todo el país.

En cuanto a los nombramientos, RN toma 7 cargos donde además de Briones destaca Patricia Colarte -quien asume nuevamente la Seremi de Educación- junto a la excandidata a diputada Rosario Pérez en Bienes Nacionales, Javier Valenzuela en Trabajo y la exconsejera regional Evelyn Mancilla como seremi de vivienda.

El último cupo de ese partido corresponde al nuevo seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien fue criticado por los gremios de trabajadores del rubro, los que indicaron que no tendría suficiente experiencia para asumir el cargo.

Por su parte, la UDI tiene 5 cupos con Ricardo Figueroa en Desarrollo Social, Amaia Arrastoa en Justicia. En Obras Públicas aparece el independiente-UDI Rodrigo Sepúlveda, en Agricultura Humberto Lepe y Victoria Gazmuri en Medio Ambiente.

Evópoli tiene sólo dos nombramientos con Javier Puigross en Economía y Gerard Oliger en Transporte y Telecomunicaciones.

Gobierno Regional de Valparaíso
Gobierno Regional de Valparaíso

Por los independientes, Sergio Cabezas asume la Seremi de Hacienda, Gonzalo Le Dantec en Energía, Valentina Estaño asume en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Ruth Olivera en Deportes y Constanz Harvey en Cultura.

Muchos de los cargos fueron notificados anoche de su nombramiento, por lo que además de mostrarse agradecidos tendrán esta semana como primera tarea interiorizarse de las prioridades ministeriales de cada cartera.