El Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Educación declararon como Monumento Nacional en la categoría de Histórico al sitio Corrales de Chalaco ubicado en la comuna de Putaendo en la región de Valparaíso.

Esto se obtuvo luego que el alcalde, Guillermo Reyes, enviara una solicitud argumentando que el lugar tiene un desarrollo cultural e histórico, donde incluso hubo asentamientos humanos que datan del año 700.

Además, especificó que por la construcción del embalse Chacrillas en 2010, se encontraron piezas arqueológicas con una data de 1300 años atrás. Además señaló que esas faenas destruyeron un sector producto de la extracción de áridos.

Los Corrales de Chalaco se encuentran entre la onfluencia del Estero Chalaco con el Río Rocín y el Resguardo de Los Patos en la provincia de San Felipe, y fueron construidos durante el siglo XVII debido a la importante actividad ganadera.

Además la publicación del Diario Oficial respecto a esta declaratoria, detalla los valores históricos del sitio, que corresponden a la arquitectura ganadera del siglo XVIII y las tradiciones criollas que se mantienen vigentes.

También se destaca la edificación rústica construida con materias primas para contener el ganado y los hallazgos arqueológicos que comprobaron la existencia de culturas alfareras.