Dos dirigentes del Mercado Cardonal de Valparaíso fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, luego de que locatarios encendieran barricadas en las afueras del recinto, en señal de protesta por la presencia de vendedores ambulantes en los alrededores.

Según informaron desde la policía uniformada, los representantes fueron arrestados por desordenes graves y por agresión a la policía, respectivamente.

En tanto, José Bustamante, vocero temporal de los trabajadores comentó que la manifestación se desató debido a la nula respuesta de la Municipalidad de Valparaíso, ante la constante presencia de vendedores ambulantes en el sector, lo que afecta negativamente en sus ventas.

“No pagan nada y nosotros pagamos impuestos, locales, arriendo (…) No sé dónde (el alcalde) tiene la cabeza para poder recibirnos”, criticó el representante.

En efecto, los locatarios acusan que los vendedores ilegales no cuentan con medidas mínimas de sanidad ni de seguridad.

“Afuera hay delincuencias, hay lanzazos”, fustigó Bustamente, añadiendo que al interior del Mercado Cardonal se ha invertido en guardias y cámaras para proteger a los clientes.