La intoxicación de 16 trabajadores de la Facultad de Humanidades, tras una una fumigación en el edificio, fue la gatillante para que estudiantes de la Universidad de Valparaíso dieran la voz de alerta respecto a las deficiencias estructurales que hace años afecta a la Casa de Estudios.

La complicación se dio luego de que en el edificio que acoge a las carreras de Sociología, Historia y Filosofía, se efectuara una “fumigación” sin dar aviso a las entidades.

Tras estas complicaciones los estudiantes iniciaron una paralización el 16 de mayo, por lo que mantienen conversaciones con la pro Rectoría para buscar una salida con la reubicación o reparación del edificio.

La vocera de Sociología, Valeria Verdejo, puntualizó que es evidente la falta de recursos que afecta a la Universidad, y en general a las instituciones de Educación Pública.

La secretaria general del Centro de Estudiantes de la carrera de Historia, Belén Fuenzalida, mencionó que existe un “rechazo a nivel triestamental” de la facultad para seguir con las actividades académicas y emplazó a las autoridades a ver el fondo de este tema.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la UV, Marta Cinto, reclamó que los problemas que vive la universidad son el hacinamiento, la inexistencia de lugares donde almorzar y la mala distribución acorde a las necesidades y matrículas de cada facultad.

Cinto atribuye estas faltas al déficit presupuestario de la Casa de Estudios a la vez que llamó al Gobierno a hacerse cargo de esta “precarización”.

Este lunes los estudiantes se reunirán con pro Rectoría a fin de buscar una pronta solución de reubicación o reparación para una problemática estructural que impera en diversas Universidades Estatales.

Universidad de Valparaíso
Gonzalo Pérez | RBB