El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emplazó a las autoridades de Gobierno a ejercer las garantías correspondientes para resolver la complicada situación por la que atraviesan los damnificados del sector Puertas Negras, cuyas viviendas de emergencia se vieron anegadas por el sistema frontal que afectó a la zona el pasado fin de semana.

El jefe comunal envió “múltiples cartas” a las autoridades previendo la situación por la que atraviesan más de 20 hogares de afectados por el incendio ocurrido el pasado 2 de enero, lo cual fue calificado como “inaceptable” por Sharp.

Lee también: Lluvias en Valparaíso: afirman que casas de emergencia no pasaron la prueba del mal tiempo

En esta materia, también llamó a las autoridades a ser más rigurosas con los privados que instalaron estas viviendas al considerar su responsabilidad jurídica en el barrio de emergencia

Sharp aseguró que lo ocurrido durante el pasado fin de semana es una “alerta” de lo que podría implicar un nuevo sistema frontal, que dejaría hasta 40 milímetros de agua caída en la ciudad puerto.

Quien calificó este llamado como “justificado” fue el director rgional de la Oficina Nacional de Emergencia en Valparaíso, Guillermo de la Maza, quien aseguró que se han tomado todas las medidas para que las empresas solucionen o mitiguen la situación por la que atraviesan 23 viviendas del sector que experimentan filtraciones en techumbres y en los ensamblajes de los baños.

“Las viviendas de emergencia son de responsabilidad de Onemi”, aseguró el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, quien se refirió además a la reconstrucción de la zona afectada al asegurar que ya fue iniciado este proceso, por lo que destacó su “celeridad”.

Respecto a este punto, además de indicar que el organismo comunal “se está haciendo cargo de un tema que no le compete jurídicamente”, el alcalde de Valparaíso aseguró que ya se trabaja en torno a la compra de terrenos para dar paso al proceso de reconstrucción, por lo que espera desarrollar anuncios en esta materia durante los próximos días.