Uno de los resultados que más ha llamado la atención en estas municipales 2016 es lo ocurrido en la comuna de Zapallar, región de Valparaíso, donde ambos candidatos obtuvieron un 50% de los votos.

Con el 100% de las mesas escrutadas, Gustavo Alessandri, de Chile Vamos, y Carolina Letelier, de la Nueva Mayoría, obtienen el triunfo en la comuna, de acuerdo a datos que entrega el Servel.

Ante esto, el lunes el Colegio Escrutador hará una revisión de las actas y si el empate persiste se dirimirá a través de un sorteo, que se haría lanzando una moneda al aire, tal como lo señala la legislación.

En caso de empate, el Tribunal Electoral Regional respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados“, dice el artículo 127 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Medidas de los candidatos

La candidata que representa a la Nueva Mayoría, la DC Carolina Letelier, aseguró que estudiarán lo sucedido y llegarán a las últimas consecuencias para demostrar que es la legítima ganadora.

El nombre por Chile Vamos y candidato a la reelección, Gustavo Alessandri, ya estudia acciones legales, que van desde impugnar los comicios hasta buscar una revisión exhaustiva de los 85 votos nulos y los 65 en blanco, al menos, así lo comentó el abogado del candidato, Rodrigo Urzúa

Según la ley electoral, se revisarán los votos objetados, los nulos y los en blanco para dirimir quién sería el jefe comunal de Zapallar.

En caso que se mantenga el empate, una moneda tendrá el rol de determinar quién será el representante de la municipalidad por los próximos 4 años.