Los diputados de oposición de la región de Valparaíso solicitaron la renuncia al gobernador provincial, Jorge Dip, por lo que afirman que es una grave negligencia cometida por el abogado de dicha repartición, quien no se presentó en una audiencia por los graves incidentes en el partido entre Wanderers y Colo Colo, en el pasado mes de diciembre.

A juicio de los parlamentarios de la UDI Celso Morales, Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann, es necesario que el ministro del Interior remueva al gobernador, por ser el responsable de la repartición pública.

Lee también: Los coletazos del “inexcusable” error que liberó a detenidos por disturbios en Valparaíso

Los diputados plantearon que en este caso fallaron todos los sistemas de control y cuestionaron que si se cometen estos errores en el tema de la violencia en los estadios, “quiźas que otro tipo de problemas se generarán en las más diversas materias donde la Gobernación de hace parte”.

A través de un comunicado, los parlamentarios anunciaron que se solicitará una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar el tema y se citará al ministro del Interior, quien sostienen que debe pedir la renuncia al gobernador de Valparaíso y aplicar una medida disciplinaria en contra del intendente, por ser el superior jerárquico.

Por su parte, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, también solicitó la remoción de Jorge Dip.

Godoy puntualizó que estas situaciones son señales políticas que le dicen a los delincuentes que Valparaíso es “tierra de nadie”.

Recordemos que, a través de una declaración pública, la Gobernación de Valparaíso informó que se pidió la renuncia del abogado patrocinante de la querella y se instruyó un sumario administrativo con el objetivo de establecer responsabilidades del otro abogado involucrado en los hechos.

Además, precisaron que “la decisión del tribunal de absolver a los dos imputados, se debió a la insuficiencia de las pruebas presentadas ante el tribunal y no por el inexcusable abandono del procedimiento por parte de la Gobernación”.