Región de Tarapacá
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 17:33
Servicio de Salud de Iquique tiene 10 ambulancias y solo 5 funcionan: el resto est√° en mal estado
visitas

De un total de 10 ambulancias dependientes del Servicio de Salud de Iquique, sólo 5 de ellas estarían en funcionamiento, ya que el resto se encuentran en mal estado o fueron dadas de baja.

Esta informaci√≥n se conoci√≥ luego que el diputado Renzo Trisotti (UDI) solicitara saber del estado de los veh√≠culos tras recibir denuncias de usuarios y funcionarios, seg√ļn consign√≥ La Estrella de Iquique.

El Samu de Tarapacá tiene 8 ambulancias, 3 de ellas están en mal estado, 2 se encuentran en proceso para ser dadas de bajas y otra está a la espera de pasar por la misma situación.

En tanto, los 2 veh√≠culos que sirven en el consultorio Dr. H√©ctor Reyno, de Alto Hospicio, no est√°n operativos por problemas de funcionamiento y vida √ļtil vencida.

Además, en los documentos entregados por el SSI al parlamentario, se indica que entre 2016 y 2018 se inició un total de 5 sumarios, de los cuales 3 correspondieron a mal uso de ambulancias, y 2 por accidentes de tránsito.

Pese a que el servicio afirmó que se encuentran realizando gestiones para adquirir 6 nuevas ambulancias, con un monto superior a los $325 millones, Trisotti aseguró que esto no sería suficiente.

“No basta con que cada vez que hay un problema, pedir al Gore o a fondos sectoriales ‘compren una ambulancia’. Aqu√≠ tiene que haber todo un sistema de gesti√≥n de cuidado y de mantenci√≥n de las ambulancias de toda la red hospitalaria”, coment√≥ al medio.

Por esta razón, llamó a las autoridades para apresurar la inversión para adquirir nuevos vehículos.

Tendencias Ahora