Región de Tarapacá
Sábado 22 junio de 2019 | Publicado a las 09:53 · Actualizado a las 13:56
Nube alertó a Alto Hospicio tras incendio en acopio de azufre: 111 personas tuvieron complicaciones
visitas

Con una densa nube amaneció este sábado la comuna de Alto Hospicio en la región de Tarapacá, luego que durante la madrugada autoridades lograran extinguir el incendio que afectaba a un acopio de azufre al costado de la Ruta A-16, tras el uso de 12.000 litros de espuma.

La emergencia se inició la tarde del viernes en la comuna y obligó a un extenso trabajo por parte de Bomberos y autoridades, logrando controlar el incendio durante la madrugada del sábado, informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

“De acuerdo con la informaci√≥n proporcionada por la Direcci√≥n Regional de ONEMI Tarapac√°, en relaci√≥n al incendio
registrado en un acopio de azufre, ubicado a un costado de la Ruta A-16, comuna de Alto Hospicio, se informa que este se encuentra extinguido”, se√Īalaron desde el organismo.

En la misma l√≠nea, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, indic√≥ que 111 personas resultaron afectadas por esta emergencia, aunque ninguno de gravedad.

Pese a que el fuego ha sido controlado, provoc√≥ una densa nube sobre Iquique y Alto Hospicio, constituyendo en un grave problema de salud para la ciudadan√≠a, adem√°s de un olor desagradable seg√ļn las autoridades.

“La √ļnica recomendaci√≥n que podemos dar, aunque yo no soy el mejor para esto, es quedarnos dentro de las casas”, indic√≥ el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o.

El jefe comunal explic√≥ que no hab√≠a forma de combatir la nube que est√° en el aire, debido a que no se pueden realizar evacuaciones, por lo que lo m√°s recomendable es que la personas y especialmente la poblaci√≥n de riesgo -ni√Īos y tercera edad- no salgan de sus hogares.

Aunque por redes sociales se alertó un rebrote del incendio a eso de las 12:00, la situación fue desmentida por las autoridades, que descartaron la reactivación del fuego y explicaron que sólo era humo debido al calor que había en la zona.

Tambi√©n en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el seremi de Salud de la regi√≥n, Manuel Fern√°ndez, pidi√≥ no denominar como “t√≥xica” la nube, afirmando que todav√≠a se trata m√°s de un evento meteorol√≥gico, aunque recalcando que las personas deben permanecer en su hogar.

“La complejidad la est√° dando el evento meteorol√≥gico que tiene que ver con la concentraci√≥n de neblina, de bruma y camanchaca, que en la pr√°ctica puede hacer que el residual se disipe r√°pidamente. Tenemos una situaci√≥n m√°s de camanchaca, que de nube t√≥xica, como se ha dicho en redes sociales”, dijo Fern√°ndez.

La nube tambi√©n se percibi√≥ en el sector sur de Iquique, donde el alcalde Mauricio Soria, se sum√≥ a las recomendaciones de su par y cuestion√≥ que hasta el momento no se haya decretado emergencia o alg√ļn tipo de alerta desde la Onemi.

Finalmente, Ferreira también criticó a las autoridades regionales y afirmó que sólo el director de la Onemi en Tarapacá trabajó en la emergencia, al igual que la empresa azufrera responsable del lugar donde se registro el incendio.

Tendencias Ahora