Con una densa nube amaneció este sábado la comuna de Alto Hospicio en la región de Tarapacá, luego que durante la madrugada autoridades lograran extinguir el incendio que afectaba a un acopio de azufre al costado de la Ruta A-16, tras el uso de 12.000 litros de espuma.

La emergencia se inició la tarde del viernes en la comuna y obligó a un extenso trabajo por parte de Bomberos y autoridades, logrando controlar el incendio durante la madrugada del sábado, informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, en relación al incendio
registrado en un acopio de azufre, ubicado a un costado de la Ruta A-16, comuna de Alto Hospicio, se informa que este se encuentra extinguido”, señalaron desde el organismo.

En la misma línea, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que 111 personas resultaron afectadas por esta emergencia, aunque ninguno de gravedad.

Pese a que el fuego ha sido controlado, provocó una densa nube sobre Iquique y Alto Hospicio, constituyendo en un grave problema de salud para la ciudadanía, además de un olor desagradable según las autoridades.

“La única recomendación que podemos dar, aunque yo no soy el mejor para esto, es quedarnos dentro de las casas”, indicó el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, en conversación con Radio Bío Bío.

El jefe comunal explicó que no había forma de combatir la nube que está en el aire, debido a que no se pueden realizar evacuaciones, por lo que lo más recomendable es que la personas y especialmente la población de riesgo -niños y tercera edad- no salgan de sus hogares.

Aunque por redes sociales se alertó un rebrote del incendio a eso de las 12:00, la situación fue desmentida por las autoridades, que descartaron la reactivación del fuego y explicaron que sólo era humo debido al calor que había en la zona.

También en conversación con Radio Bío Bío, el seremi de Salud de la región, Manuel Fernández, pidió no denominar como “tóxica” la nube, afirmando que todavía se trata más de un evento meteorológico, aunque recalcando que las personas deben permanecer en su hogar.

“La complejidad la está dando el evento meteorológico que tiene que ver con la concentración de neblina, de bruma y camanchaca, que en la práctica puede hacer que el residual se disipe rápidamente. Tenemos una situación más de camanchaca, que de nube tóxica, como se ha dicho en redes sociales”, dijo Fernández.

La nube también se percibió en el sector sur de Iquique, donde el alcalde Mauricio Soria, se sumó a las recomendaciones de su par y cuestionó que hasta el momento no se haya decretado emergencia o algún tipo de alerta desde la Onemi.

Finalmente, Ferreira también criticó a las autoridades regionales y afirmó que sólo el director de la Onemi en Tarapacá trabajó en la emergencia, al igual que la empresa azufrera responsable del lugar donde se registro el incendio.