El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a un hombre a la pena única de 12 años de presidio, como autor de los delitos de abuso sexual impropio y violación reiterada en contra de su hija en Alto Hospicio.

Los ilícitos fueron perpetrados entre 2014 y 2017, mientras el imputado (de iniciales E.A.V.P.) cuidaba a la víctima. Es decir, los abusos habrían comenzado cuando ella tenía sólo 9 años, hasta que fue sorprendido, años más tarde, por la madre de la menor, quien denunció ante Carabineros.

En fallo unánime, el tribunal aplicó a E.A.V.P. inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de profesiones titulares durante el tiempo de la condena. También aplicó interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa.

El imputado formará parte de los registros nacionales de ADN de condenados y de inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad.