La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la cautelar de prisión preventiva que desde el miércoles pesa en contra del imputado por abuso sexual de menores, Eduardo Macaya, quien es padre del senador de la UDI, Javier Macaya.

Eduardo Macaya, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, continuará en prisión preventiva tras ser formalizado por abuso sexual de menores de edad.

La defensa había presentado un escrito apelando a la resolución del Juzgado de Garantía de San Fernando, que el miércoles recién pasado resolvió decretar la cautelar más gravosa debido a que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y las víctimas.

En efecto, este viernes se llevó a cabo una audiencia en la Corte de Apelaciones de Rancagua donde las partes alegaron. Luego de eso, el tribunal de alzada decidió confirmar la prisión preventiva para el padre del senador UDI.

Al respecto, la fiscal de Alta Complejidad en O’Higgins, Javiera Oro, comunicó esta tarde que “la Corte en su mayoría confirmó la resolución del Tribunal de Garantía de San Fernando que dio lugar a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro a la seguridad de la sociedad y de las víctimas, compartiendo los argumentos y los antecedentes que presentó el Ministerio Público”.

Defensa cerrada del senador UDI

El mismo miércoles cuando se conoció la denuncia el parlamentario salió a defender a su padre.

A través de una declaración pública, y supuestamente en representación de toda la familia (esposa, hijos y nietos del imputado), el legislador aseguró que tienen “la convicción de que se trata de una acusación falsa”.

“Como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó hoy voluntariamente al Tribunal de Garantía de San Fernando ofreciendo toda su colaboración en esta investigación”, se lee en el texto.

A renglón seguido, mediante el comunicado la familia pide “respeto a la presunción de inocencia” de Macaya Zentilli.

“Confiamos en que el rol público de uno de sus hijos no sea una excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre, que traspase las barreras de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluidas las personas denunciantes”, indicaron.