Región de O'Higgins
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 10:05 · Actualizado a las 10:11
Corte Suprema recibe solicitud de EEUU para extradición de Carlos Cardoen
visitas

La Corte Suprema recibió ayer lunes la solicitud de Estados Unidos para conseguir la extradición del empresario Carlos Cardoen, tras llegar a Cancillería tres días antes que expirara el plazo.

Ahora que se recepcion√≥ este documento, inform√≥ El Mercurio, la ministra Andrea Mu√Īoz debe dar lugar a la defensa para que haga sus descargos.

En detalle, en la petición de EEUU se le imputan los siguientes delitos: exportación de armas, conspiración para exportar ilegalmente circonio para bombas de racimo y otros artículos de defensa.

Adem√°s, lo acusan por “declaraciones y representaciones falsas, ficticias y fraudulentas”.

El empresario se encuentra con arresto domiciliario en Santa Cruz, en la regi√≥n de O’Higgins, luego que fuera detenido el 26 de marzo por una solicitud de Estados Unidos.

Posteriormente, a principios de junio, el máximo tribunal del país rechazó bajar la intensidad de las medidas cautelares.

El caso Cardoen

Las autoridades norteamericanas dictaron una orden de captura internacional contra el empresario chileno, la que le ha impedido salir de nuestro país desde 1993. El oficio, de carácter reservado, fue recibido por la Cancillería y remitido a la Corte Suprema, la que designó el 21 de marzo a un ministro instructor de sus filas, Carlos Aranguiz, para evaluar el caso.

Desde hace 25 a√Īos, numerosas acciones del gobierno de EEUU le impiden al empresario vi√Īatero salir del pa√≠s, puesto que Interpol mantiene una Alerta Roja, que fue retirada en 2009, pero que fue renovada y permanece vigente.

En los a√Īos 80, Industrias Cardoen se ali√≥ con la F√°brica y Maestranzas del Ej√©rcito para producir y comercializar armas, lo que realiz√≥ hasta 1987.

Su funcionamiento no estuvo excento de accidentes. Dos a√Īos antes de cesar su producci√≥n, el 29 de enero de 1985, la planta en Iquique result√≥ destruida por una explosi√≥n, la que dej√≥ a 29 trabajadores muertos.

En 1993, Estados Unidos acus√≥ a la compa√Ī√≠a de importar circonio de forma ilegal desde ese pa√≠s, el qu√≠mico utilizado para la elaboraci√≥n de artefactos explosivos.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora