La Corte Suprema recibió ayer lunes la solicitud de Estados Unidos para conseguir la extradición del empresario Carlos Cardoen, tras llegar a Cancillería tres días antes que expirara el plazo.

Ahora que se recepcionó este documento, informó El Mercurio, la ministra Andrea Muñoz debe dar lugar a la defensa para que haga sus descargos.

En detalle, en la petición de EEUU se le imputan los siguientes delitos: exportación de armas, conspiración para exportar ilegalmente circonio para bombas de racimo y otros artículos de defensa.

Además, lo acusan por “declaraciones y representaciones falsas, ficticias y fraudulentas”.

El empresario se encuentra con arresto domiciliario en Santa Cruz, en la región de O’Higgins, luego que fuera detenido el 26 de marzo por una solicitud de Estados Unidos.

Posteriormente, a principios de junio, el máximo tribunal del país rechazó bajar la intensidad de las medidas cautelares.

El caso Cardoen

Las autoridades norteamericanas dictaron una orden de captura internacional contra el empresario chileno, la que le ha impedido salir de nuestro país desde 1993. El oficio, de carácter reservado, fue recibido por la Cancillería y remitido a la Corte Suprema, la que designó el 21 de marzo a un ministro instructor de sus filas, Carlos Aranguiz, para evaluar el caso.

Desde hace 25 años, numerosas acciones del gobierno de EEUU le impiden al empresario viñatero salir del país, puesto que Interpol mantiene una Alerta Roja, que fue retirada en 2009, pero que fue renovada y permanece vigente.

En los años 80, Industrias Cardoen se alió con la Fábrica y Maestranzas del Ejército para producir y comercializar armas, lo que realizó hasta 1987.

Su funcionamiento no estuvo excento de accidentes. Dos años antes de cesar su producción, el 29 de enero de 1985, la planta en Iquique resultó destruida por una explosión, la que dejó a 29 trabajadores muertos.

En 1993, Estados Unidos acusó a la compañía de importar circonio de forma ilegal desde ese país, el químico utilizado para la elaboración de artefactos explosivos.