La Corte Suprema rechazó cambiar la medida cautelar que pesa sobre Carlos Cardoen, cuya defensa pidió reducir su arresto domiciliario total que mantiene desde mediados de abril para permitirle salir durante el día de su fundo en Santa Cruz.

El empresario fue detenido el 26 de marzo, luego de una solicitud de Estados Unidos, desde donde están tramitando su extradición, cuya solicitud podrá ser presentada por los representantes de dicho país hasta mediados de junio.

Según reportó La Tercera, la abogada penalista Joanna Heskia, quien representa a Cardoen, pidió a la Justicia modificar la cautelar argumentando “razones humanitarias”, dado que “mi representado tiene ya 77 años y condiciones de salud delicadas. Así las cosas, la medida de arresto domiciliario total constituye un elemento estresor muy importante, impactando fuertemente en su salud física y emocional”.

Los abogados representantes del interés de los Estados Unidos en Chile por este caso, Alfredo Etcheberry y René García, rechazaron el argumento acusando que Cardoen “cuenta con todas las comodidades requeridas, asistencia de personal adecuado, etc”.

El juez Carlos Aránguiz se inclinó por esta última postura, acotando que “el Tratado de Extradición de 1900 celebrado entre los Estados actuantes propende a asegurar la persona del requerido como medida cautelar para la extradición eventual, mediante ‘el arresto o detención provisional’ del mismo”.

Según rescató el medio, agregó que “si bien este tribunal ha considerado equivalentes el ‘arresto domiciliario total’ con la privación de libertad a que se refiere el tratado, lo cierto es que dicha interpretación no puede llevarse al extremo de asimilarla al arresto domiciliario nocturno, medida cautelar parcial que en definitiva no persigue los mismos fines y violenta la estricta disposición del artículo 650 recién aludido”.

El caso Cardoen

Las autoridades norteamericanas dictaron una orden de captura internacional contra el empresario chileno, la que le ha impedido salir de nuestro país desde 1993. El oficio, de carácter reservado, fue recibido por la Cancillería y remitido a la Corte Suprema, la que designó el 21 de marzo a un ministro instructor de sus filas, Carlos Aranguiz, para evaluar el caso.

Desde hace 25 años, numerosas acciones del gobierno norteamericano le impiden al empresario viñatero salir del país, desde cuando Interpol -a petición de EEUU- mantiene una Alerta Roja, que fue retirada en 2009, pero que fue renovada y permanece vigente.

En los años 80, Industrias Cardoen se alió con la Fábrica y Maestranzas del Ejército para producir y comercializar armas, cuya actividad realizó hasta 1987. Y su funcionamiento no estuvo excento de accidentes. Dos años antes de cesar su producción, el 29 de enero de 1985, la planta en Iquique resultó destruida por una explosión, donde murieron 29 trabajadores.

En 1993, Estados Unidos acusó a la compañía de importar circonio de forma ilegal desde ese país, el químico utilizado para la elaboración de artefactos explosivos.