El parlamentario busca que se clarifique si el reciente nombramiento cumple con lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Política.

El diputado Felipe Camaño (independiente electo por cupo DC) pide que se oficie a la ministra del Interior, Carolina Tohá, solicitando la verificación de residencia del nuevo delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán.

El parlamentario busca que se clarifique si el reciente nombramiento cumple con lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Política, que señala que el recién nombrado Delegado Presidencial regional, debe acreditar residencia en nuestra región, a lo menos los dos últimos años anteriores a su designación.

Todo lo anterior, según Camaño, en vistas a que el Sr. Farrán fue candidato a diputado durante el año 2021 en el distrito n°21 perteneciente a la región del Bío Bío, y abiertamente mantiene domicilio electoral en dicho distrito, razón por la cual despierta serias dudas respecto al cumplimiento del requisito constitucional del art. 124 de nuestra Constitución Política de la República.

Este artículo señala que “para ser elegido gobernador regional, consejero regional, alcalde o concejal y para ser designado delegado presidencial regional o delegado presidencial provincial, se requerirá ser ciudadano con derecho a sufragio, tener los demás requisitos de idoneidad que la ley señale, en su caso, y residir en la región a lo menos en los últimos dos años anteriores a su designación o elección”.

Conforme a lo anterior, a juicio del diputado por la región, “el Sr. Farrán debió haber residido en la región de Ñuble como mínimo desde el 1 de Diciembre del año 2021, situación que según lo anteriormente expuesto no resulta del todo clara”.

Según información recaba por el diario La Discusión, Farrán es periodista y pertenece al Partido Liberal. Además, su vinculación con la zona está dada por cursar sus estudios de enseñanza media en el Liceo Narciso Tondreau.

El profesional llega a ocupar el cupo dejado tras la renuncia de Gabriel Pradenas (RD), quien alcanzó a estar poco más de un año en el cargo.