La fiscalía de San Carlos pide la máxima pena para Rolando Retamal y Clara González, acusados de matar y desmembrar a Reinier Sánchez, cuyo cuerpo fue encontrado en bolsas de plástico en el río Perquilauquén.

Esta jornada en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán comenzó el juicio por el homicidio calificado del dentista cubano Reinier Sánchez González, ocurrido en julio de 2021. La audiencia inició con la declaración de una de las acusadas, Clara González Figueroa, quien junto a su pareja, Rolando Retamal Villagrán, habría golpeado, estrangulado y descuartizado a la víctima, para luego arrojar sus restos al río Perquilauquén, en la región de Ñuble.

La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, solicitó penas de presidio perpetuo para ambos imputados, quienes eran dueños de una clínica dental en Lampa, Región Metropolitana, donde Sánchez se desempeñó como dentista hasta abril de 2021.

Además, Retamal enfrenta otro cargo por ejercicio ilegal de la profesión, ya que no tenía el título de odontólogo, por el que se le pide otros tres años de cárcel. De acuerdo con los antecedentes, el imputado se hacía pasar por su hijo, quien sí es odontólogo, para atender pacientes.

Según la acusación de la Fiscalía, y tal como reveló en 2021 la unidad de Investigación de BBCL, los imputados habrían matado a Sánchez entre el 4 y 5 de julio de 2021, y luego habrían enviado mensajes desde su celular a sus familiares y amigos, haciéndose pasar por él, para hacerles creer que se había ido al sur en busca de trabajo. La última vez que la víctima fue vista con vida fue el 2 de julio de 2021, cuando habló por videollamada con su madre, quien reside en La Habana, Cuba.

Juicio se extenderá por al menos 20 días

El juicio se extenderá, al menos, hasta el 20 de octubre, debido a los más de 40 testigos ofrecidos por las partes; prueba documental; pericias y otros medios de prueba que se rendirán.

Cabe destacar que el Tribunal de Chillán prohibió la difusión de imágenes y contenido de la declaración de González, tras acoger una solicitud de su defensa. En cambio, no hubo objeciones para que se difundiera la declaración de Retamal, que se realizará mañana martes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)