Condenado por parricidio frustrado resultó Esteban Palma Valenzuela, hombre que durante meses abusó de su hija lactante, dejando a la menor con secuelas neurológicas. Además, fue hallado culpable del delito de maltrato físico, psicológico y económico contra su cónyuge.

Condenado por parricidio frustrado resultó Esteban Palma Valenzuela, hombre que durante meses abusó de su hija lactante, dejando a la menor con secuelas neurológicas.

Durante el proceso judicial, la Fiscalía de Chillán, acreditó que en distintos días entre los meses de noviembre y diciembre de 2021, Palma Valenzuela sacudió fuertemente y golpeó con o contra un elemento contundente a su hija nacida en octubre de ese año, todo con la finalidad de darle muerte.

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán también dio por acreditado el delito de maltrato habitual en contra de su esposa, por hechos ocurridos en 2021, en la capital de Ñuble.

Producto del abuso recibido, la lactante resultó con diversas fracturas de carácter grave, hemorragias, contusiones y hematomas, “lesiones que, de no mediar intervención médica oportuna, le hubiesen ocasionado la muerte”, expuso el fiscal. Agresiones que provocaron en la lactante quedó secuelas neurológicas permanentes.

En cuanto al delito cometido en contra de su cónyuge, la Fiscalía informó que “el tribunal dio por establecido que el acusado en reiteradas ocasiones la maltrató psicológica y físicamente, lo que consistió en insultos, amenazas de muerte, maltrato económico y diversos golpes”.

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dará a conocer la sentencia correspondiente el 3 de abril. Al respecto, el Ministerio Público está pidiendo una pena de 15 años de presidio frustrado por el delito de parricidio más 540 días de cárcel por el maltrato habitual.

A ello suma la solicitud de 10 años de inhabilitación para trabajos relacionados con niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Y también la prohibición, por el máximo que permite la ley, de acercarse a su hija y a su esposa.