Este lunes en la noche se dio a conocer la nómina de quienes gobernarán en la nueva región de Ñuble, a partir de este jueves 6 de septiembre.

El nombre que resonaba desde antes era el actual delegado presidencial para la instalación de la región. Así, Martín Arrau fue ratificado por el presidente Sebastián Piñera para asumir la intendencia del Ñuble, cuyo mandato debería llegar hoy.

Será Arrau quien tendrá la misión de entregar los nombres de los Secretarios Regionales Ministeriales (seremis) que lo acompañarán, según consignó Crónica Chillán.

Tras un gabinete técnico en La Moneda, el Ejecutivo señaló quiénes gobernarán en las tres nuevas provincias ñublenses.

En la provincia de Itata, la autoridad será Rossana Yáñez Fûller (Evópoli), actual jefa de gabinete del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. La designación fue polémica, pues horas antes resonaba el nombré de la abogada Paola Venegas, oriunda de Quirihue y residente en la capital, que finalmente se descartó.

Paola Becker (RN), actual gobernadora de Ñuble, quedó a cargo de la provincia de Diguillín.

En tanto, el actual encargado de la Zona de Oportunidad, ex Zona de Rezago, Cristóbal Martínez (UDI), se quedó con la provincia de Punilla. El hijo del exdiputado Rosauro Martínez fue ratificado en la segunda provincia más extensa de Ñuble.

Hoy se definirá qué sucederá con los trabajadores que se desempeñaban en la actual provincia de Ñuble, puesto que algunos serán trasladados a Bulnes para desarrollar sus funciones.

Secretarías Regionales Ministeriales

En el caso de los seremis, casi la totalidad van hacer los actuales delegados para que todos ellos estén en operaciones“, adelantó Martín Arrau.

Para Chile Vamos, es probable que los 9 delegados de la UDI estén ratificados, no así para RN, que se mantiene en incertidumbre. “Los nombres estarán cuando comience a funcionar la región, porque ahí tendremos el intendente y todas las figuras legales”, dijo el diputado Gustavo Sanhueza (UDI).

Ayer estuvo en Chillán el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, para realizar el último gabinete político como región, donde aún se encuentra Ñuble como una provincia.