Un sumario administrativo interno y una investigación se iniciaron como consecuencia de la venta de licencias de conducir por parte de funcionarios de la Municipalidad de Punta Arenas. El alcalde de la comuna destacó los procesos de revisión internos que permitieron detectar la irregularidad.

Dos funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, región de Magallanes, fueron sorprendidos vendiendo licencias de conducir.

La situación derivó en el inicio de un sumario administrativo interno, la suspensión momentánea de los trabajadores municipales involucrados y la remisión de los antecedentes al Ministerio Público.

Según detalló nuestro medio asociado El Pingüino, el hecho fue denunciado durante un Concejo Municipal por parte de uno de los ediles.

En ese contexto, varias unidades municipales comenzaron a investigar el hecho. Así se constató que al menos dos funcionarios de la Dirección de Tránsito están involucrados en los hechos ilícitos.

Sumario interno

La directora jurídica del municipio, Claudia Casas, indicó que los hechos denunciados se conocieron durante abril y que de inmediato se instruyó al director de Tránsito, Marcel Bermúdez, para que estampara la denuncia a la fiscalía.

“Lo que es una obligación que tenemos como funcionarios municipales al tener antecedentes sobre posibles delitos”, recalcó.

Para el sumario administrativo se designó como fiscal al actual director de Rentas y Patentes, Ricardo Barría, quien señaló al respecto que “los hechos advertidos y denunciados dieron lugar a la investigación, sin perjuicio de la acción en fiscalía”.

Agregando que “en el marco de esa investigación, y de acuerdo con los antecedentes que tuve a la vista, solicité que sea elevado a sumario tal como se establece en el estatuto para funcionarios municipales”.

Finalmente, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó la denuncia es consecuencia de “la revisión de un proceso, donde se advirtieron diferencias notorias”, por lo que destacó “no sólo el trabajo que permitió detectar lo anterior sino también la manera en que se actuó para denunciar el hecho en fiscalía como a nivel interno”.