El condenado arriesga más de tres años de cárcel, pero podría cumplir la pena en libertad. La carne encontrada en su predio no era apta para el consumo, concluyó la autoridad sanitaria.

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó el jueves a un hombre que tenía un matadero clandestino y un arma robada en su parcela de Agua Fresca, a casi 30 kilómetros al sur de la capital regional.

La justicia lo encontró culpable de tres delitos y aunque arriesga una pena de cárcel superior a los tres años el condenado podría cumplirla en libertad.

La sentencia se leerá el lunes y estará a cargo del magistrado Juan Villa, según Diario El Pingüino.

El hombre fue detenido el 1 de julio de 2020. En horas de esa tarde Carabineros fiscalizaba el tránsito en la Ruta 9 Sur cuando detuvo a la camioneta del culpable, que transitaba junto a su hijo.

Allí, efectivos se percataron que transportaba dos cabezas de vacuno, ambas con rastros de sangre, por lo que surgieron las sospechas que habían sido recientemente faenadas.

Los funcionarios fiscalizaron la parcela del imputado y en la revisión finalmente descubrieron dos bovinos de casi 200 kilos que colgaban de unos ganchos.

A su alrededor había cuchillos, motosierras y planchas que sirvieron para faenarlos.

El Servicio de Salud Magallanes analizó la carne, concluyendo que no era apta para su consumo.

Arma robada y delitos acreditados

En la inspección de la casa también encontraron un rifle marca Marlin y 35 cartuchos calibre 22.

Según la acusación, el arma le pertenecía a un estanciero de la zona que denunció su robo en octubre de 2016.

El acusado estuvo con arresto domiciliario nocturno desde que se controló su detención. Finalmente, ayer se sometió a las reglas de un juicio abreviado y aceptó su responsabilidad en los hechos.

El tribunal lo condenó por tres delitos: tenencia ilegal de arma de fuego, beneficio clandestino y receptación.

La Fiscalía solicita cerca de tres años y medio de cárcel, pero le reconocen su irreprochable conducta anterior y colaboración con la justicia

A partir de las atenuantes que le benefician, la defensa del acusado pide que los días de presidio se sustituyan por libertad vigilada intensiva. Además, solicitaron que se abone el tiempo que ha estado bajo medidas cautelares.