Con el acuerdo, se levantó la movilización que se extendió desde principios de noviembre en la región de Magallanes. La propuesta contempla una inyección de $2.900 millones para todos los funcionarios de Conaf a nivel nacional, con una serie de mejoras dada la relevancia que tienen para el país y el cuidado de la biodiversidad.

Tras extensas negociaciones, Conaf y el Sindicato de Guardaparques de Torres del Paine llegaron a acuerdo y levantan la movilización que se extendió desde principios de noviembre.

Lo anterior, luego que el organismo lograra un acuerdo con el sindicato, que implica una inversión de $2.900 millones que se focalizará principalmente en mejoras de remuneraciones e infraestructura.

En ese sentido, se detalló que las mejoras incluyen las remuneraciones para el personal de Guardaparques Jornales Transitorios, donde todos aquellos trabajadores que cumplan funciones de guardaparques y reciban un sueldo líquido menor a $500 mil pesos, tendrán un incremento en su remuneración, a contar de diciembre 2022 para llegar a esa cifra.

Guardaparques de Torres del Paine levantan paro tras llegar a acuerdo con Conaf

El ofrecimiento se puso sobre la mesa durante las conversaciones realizadas este jueves en el Parque Nacional Torres del Paine, que encabezó el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, además de la directora regional del organismo, Alejandra Silva.

Entre otras mejoras, se presentó también un aumento de grado 20 a 19 en la Escala Única de Remuneraciones (EUR) para todo el personal de Conaf, lo que significa mejorar las remuneraciones de los 245 trabajadores y trabajadoras de la Corporación que hoy están en grado 20.

La mejora se realizará a partir de las remuneraciones de diciembre de 2022 para el personal del programa de Áreas Silvestres Protegidas y, a contar de enero de 2023, al resto de los programas.

Asimismo, la delegada presidencial anunció una propuesta para entregar alojamiento gratuito en un hostal, de modo que los funcionarios no tengan que cancelar con sus sueldos un lugar para vivir.

Además, los directivos presentaron una propuesta de mejoras en la infraestructura, ya que se dispondrán recursos desde el Fondo de Infraestructura para el Desarrollo para ejecutar proyectos de inversión en las Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf.

Esto último, conforme al protocolo suscrito entre los senadores y diputados de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda y la directora de Presupuestos.

A eso, se suma la renovación de equipamiento y mobiliario para las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), con un aporte fiscal de 291 millones para renovación y adquisición de activos no financieros para estas unidades, ya que con estos recursos se comenzará a dar solución a las necesidades de habitabilidad, permitiendo adquirir: estanques de agua, equipos fotovoltaicos, generadores eléctricos y renovación de mobiliario, entre otros elementos.

Cabe destacar que el acuerdo se logró ad-portas del periodo estival, momento en el que la situación de incendios forestales en el país se hace más compleja y los funcionarios son absolutamente indispensables en su combate.