A propósito del legado del astrofísico inglés Stephen Hawking, la Fundación Enrique Lizondo Calvo y Magellan Aerospace Industries unieron fuerzas para entregarles a los alumnos del Colegio Francés de Punta Arenas las bases del conocimiento que el afamado físico dejó en la mente de todos los entusiastas de las estrellas y el espacio.

En la charla didáctica de este jueves, el reconocido astrofotógrafo y astrónomo amateur magallánico Juan Almonacid se encargó de mostrarle a los alumnos cuál fue el legado de la investigación de Hawking sobre los agujeros negros y singularidades del universo.

Lee también: Su inolvidable paso por Chile: el momento más emocionante de la carrera de Stephen Hawking

Los entusiastas estudiantes se dieron cuenta, en la práctica, cómo la gravedad y la masa de los cuerpos actúa sobre la luz. Sólo hay que abrir la mente y entender que la gravedad siempre incide en el espacio-tiempo, deformando la luz y hasta el tiempo.

Entre otras cosas, informó el Diario El Pingüino, Almonacid les mostró con rayos láser a los sorprendidos asistentes cómo la luz puede ser deformada.

Esto último, porque el fallecido científico británico se encargó de recoger y perfeccionar los estudios de Albert Einstein sobre la deformación de la luz.

Por ejemplo, el científico alemán, calificado como “el hombre más inteligente del siglo veinte”, analizó los eclipses solares y se percató de que se podía observar la luz de las estrellas que estaban detrás de los cuerpos celestes, comprobando así que el espacio se podía deformar por la gravedad.

Lee también: Stephen Hawking será enterrado junto a Isaac Newton en la abadía de Westminster

Además, el científico mostró a los estudiantes cómo funcionan los agujeros negros, y expresó que “la idea es acercar el legado de Stephen Hawking a la gente, porque muchos no saben tanto de qué fue lo que hizo el británico. Por eso hacemos esto, para encantar a los niños”.

El astrofotógrafo magallánico Juan Almonacid fue uno de los afortunados que tuvo la oportunidad de recibir a Stephen Hawking en su visita a la región de Magallanes, entregándole un cuero tallado con la fauna de nuestra región.