Nacional
Jueves 01 marzo de 2018 | Publicado a las 17:05
Scicluna recibi√≥ 7 denuncias de abusos sexuales contra sacerdote sure√Īo que se suicid√≥
Publicado por: Mat√≠as Vega La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siete son los casos de presuntos abusos sexuales que habr√≠a cometido el sacerdote Rimsky Rojas -cuatro en Punta Arenas y tres en Valdivia-, los que fueron puestos en conocimiento del enviado papal, monse√Īor Charles Scicluna.

√Čste √ļltimo, quien act√ļa como representante del Vaticano, desarroll√≥ una ronda de reuniones con v√≠ctimas de abusos sexuales al interior de la Iglesia Cat√≥lica de Chile.

Entre estas denuncias, constat√≥ el Diario El Ping√ľino, figura el caso del estudiante del Liceo San Jos√©, Ricardo Harex Gonz√°lez, desaparecido en circunstancias nunca aclaradas, en octubre de 2001, mientras Rojas era director del establecimiento salesiano.

La v√≠ctima ten√≠a tan s√≥lo 17 a√Īos.

Lee también: Abogado que denunció a cura en Valdivia criticó disculpas del Papa: Son palabras vacías

La información fue dada a conocer este miércoles por el abogado Juan José Arcos, quien indicó que la familia tomó contacto con el enviado del Vaticano a través de las gestiones realizadas por la Asociación de Laicos, que impulsa la investigación de presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en contra de menores.

El abogado explic√≥ que estas gestiones se hab√≠an mantenido en total reserva “hasta que monse√Īor Bastres se refiri√≥ a estos hechos p√ļblicamente en la prensa regional”.

Arcos, quien destacó la vocación profundamente cristiana y católica de la familia Harex, valoró la prontitud del enviado papal para escuchar a las víctimas, lo cual es congruente con el gesto del Santo Padre durante su visita a nuestro país, al pedir perdón en nombre de la Iglesia por estos hechos.

Lee también: Reunión entre Scicluna y representante de víctimas en Valdivia llega a compromiso bilateral

“La Iglesia Cat√≥lica es una instituci√≥n fundamental de nuestro pa√≠s; jug√≥ un papel crucial en la retorno a la democracia y existen en su interior muchas personas que han entregado su vida para dar un testimonio de fe y que, sin embargo, resultan de alg√ļn modo mancilladas por este tipo de hechos”.

Agreg√≥ que es importante recordar que “no todos los curas son ped√≥filos, ni c√≥mplices de estos hechos sino que, al contrario, quieren que esto se esclarezca. Creemos que el gesto del Papa, al pedir perd√≥n, es un acto sincero y confiamos en que ello permitir√° que se establezcan las sanciones can√≥nicas que corresponden‚ÄĚ.

Investigación

Arcos explic√≥ que los antecedentes entregados al obispo de Malta, monse√Īor Charles Scicluna, consideran testimonios de personas “al interior de la Iglesia, especialmente sacerdotes, que han hecho un acto de fe y reflexi√≥n y que han avalado algunas de estas denuncias”.

“Estos casos figuran en la carpeta investigativa del caso Harex y surgieron en el marco de esta investigaci√≥n”, a√Īadi√≥ el abogado, quien manifest√≥ adem√°s su esperanza en que esta investigaci√≥n tambi√©n contribuya al esclarecimiento de los hechos.

Rimsky Rojas

En tanto, este mi√©rcoles se cumplieron siete a√Īos del suicidio del sacerdote Rimsky Rojas, quien fuera sindicado por las v√≠ctimas como el principal responsable de los abusos sexuales cometidos.

La investigación de este emblemático caso de desaparición ha pasado por sucesivos magistrados sin que hasta la fecha haya resultado alguno desde entonces.

Tendencias Ahora