Siete son los casos de presuntos abusos sexuales que habría cometido el sacerdote Rimsky Rojas -cuatro en Punta Arenas y tres en Valdivia-, los que fueron puestos en conocimiento del enviado papal, monseñor Charles Scicluna.

Éste último, quien actúa como representante del Vaticano, desarrolló una ronda de reuniones con víctimas de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica de Chile.

Entre estas denuncias, constató el Diario El Pingüino, figura el caso del estudiante del Liceo San José, Ricardo Harex González, desaparecido en circunstancias nunca aclaradas, en octubre de 2001, mientras Rojas era director del establecimiento salesiano.

La víctima tenía tan sólo 17 años.

Lee también: Abogado que denunció a cura en Valdivia criticó disculpas del Papa: Son palabras vacías

La información fue dada a conocer este miércoles por el abogado Juan José Arcos, quien indicó que la familia tomó contacto con el enviado del Vaticano a través de las gestiones realizadas por la Asociación de Laicos, que impulsa la investigación de presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en contra de menores.

El abogado explicó que estas gestiones se habían mantenido en total reserva “hasta que monseñor Bastres se refirió a estos hechos públicamente en la prensa regional”.

Arcos, quien destacó la vocación profundamente cristiana y católica de la familia Harex, valoró la prontitud del enviado papal para escuchar a las víctimas, lo cual es congruente con el gesto del Santo Padre durante su visita a nuestro país, al pedir perdón en nombre de la Iglesia por estos hechos.

Lee también: Reunión entre Scicluna y representante de víctimas en Valdivia llega a compromiso bilateral

“La Iglesia Católica es una institución fundamental de nuestro país; jugó un papel crucial en la retorno a la democracia y existen en su interior muchas personas que han entregado su vida para dar un testimonio de fe y que, sin embargo, resultan de algún modo mancilladas por este tipo de hechos”.

Agregó que es importante recordar que “no todos los curas son pedófilos, ni cómplices de estos hechos sino que, al contrario, quieren que esto se esclarezca. Creemos que el gesto del Papa, al pedir perdón, es un acto sincero y confiamos en que ello permitirá que se establezcan las sanciones canónicas que corresponden”.

Investigación

Arcos explicó que los antecedentes entregados al obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, consideran testimonios de personas “al interior de la Iglesia, especialmente sacerdotes, que han hecho un acto de fe y reflexión y que han avalado algunas de estas denuncias”.

“Estos casos figuran en la carpeta investigativa del caso Harex y surgieron en el marco de esta investigación”, añadió el abogado, quien manifestó además su esperanza en que esta investigación también contribuya al esclarecimiento de los hechos.

Rimsky Rojas

En tanto, este miércoles se cumplieron siete años del suicidio del sacerdote Rimsky Rojas, quien fuera sindicado por las víctimas como el principal responsable de los abusos sexuales cometidos.

La investigación de este emblemático caso de desaparición ha pasado por sucesivos magistrados sin que hasta la fecha haya resultado alguno desde entonces.