VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la UACh denunciará ante la Inspección de Trabajo y amenaza con demandar a la universidad si no cumple con el beneficio del décimo tercer sueldo acordado en el contrato colectivo.

El Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) anunció una denuncia en la Inspección de Trabajo en dos semanas más previo a demandar al plantel, si este no cumple con el beneficio del décimo tercer sueldo, pactado y vigente en el contrato colectivo firmado entre las partes.

La información surge luego que el rector de la UACh, Egon Montecinos, informara que encomendó a la Vicerectoría de Gestión Económica y Administración presentar una nueva propuesta conjunta para reconocer el carácter contractual del beneficio, la capacidad real de pago de la universidad y la sostenibilidad financiera del sistema de compensaciones a futuro.

Esta propuesta debe ser trabajada con los sindicatos docentes y de trabajadores, sobre la base de la fragilidad financiera del plantel y la existencia de un derecho adquirido.

Por el tema, la directora del Sindicato de Trabajadores, Susana Flores, afirmó que no buscan un reconocimiento de algo que ya está plasmado en el contrato colectivo.

A ello, agregó que cuando el rector dice que en un año no pueden pagar dos décimos tercer sueldos, aquello es impreciso.

Aseguró que el adeudado el del 2023, este está pactado en cuotas que comienzan a pagarse en abril y hasta diciembre, y el décimo tercer sueldo 2025 debe ser pagado al 31 de enero de este año.

La vocera del sindicato afirmó que ante el no cumplimiento del contrato y en lo puntual con este punto, demandarán a la UACh como ya lo habían anunciado. Eso sí, previamente interpondrán una denuncia en la Inspección del Trabajo.

La directora del Sindicato Nacional N°1 de la UACh, descartó que hayan habido mesas de trabajo con presencia del rector, la cual siempre ha dicho que no pueden pagar sin trabajarse plazos para dar cumplimiento al bono 2025.

Incluso, sostuvo que lo encomendado a la Vicerrectoría de Gestión no se condice con la reunión de hace unos días, en las que les plantearon que cancelarían ese bono en 2027.

Flores explicó que lo que harán en la Inspección del Trabajo es denunciar que no se cumplió uno de los puntos de acuerdo del contrato colectivo firmado en septiembre de 2025, lo que será sumado junto a otros antecedentes a la demanda ejecutiva contra el plantel ya anunciado.

Finalmente, precisó que ellos están focalizados en los trabajadores sindicalizados, afirmando que lo que la universidad acuerde con los demás estamentos no es parte de su decisión como gremio.