VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad Austral de Chile comunicó que, debido a limitaciones financieras, no podrá pagar este año el décimo tercer sueldo a sus trabajadores, un beneficio contractual según el contrato colectivo vigente, lo que podría derivar en una demanda del sindicato. En una reunión con representantes sindicales, se propusieron alternativas para postergar el pago de este beneficio histórico desde los años 90. Los dirigentes rechazaron negociar y exigen el pago para finales de enero, advirtiendo con una demanda ejecutiva si no se cumple el contrato firmado en septiembre.

La Universidad Austral de Chile aseguró que por sus actuales parámetros financieros no pueden pagar este año el décimo tercer sueldo sus trabajadores, beneficio contractual estipulado en el contrato colectivo vigente, asumiendo que pueden ser demandados, como anunció el sindicato.

Una reunión en la casa central de la UACh sostuvieron la rectoría y dirigentes del Sindicato Nacional Número 1 del plantel, instancia en la que este último propuso alternativas para un pago postergado del sueldo adicional que históricamente han recibido, consagrado en proyectos colectivos laborales desde la década de los 90.

Según fue informado a La Radio, los dirigentes rechazaron toda propuesta de negociación, ya que la voluntad de la asamblea es la cancelación del beneficio al 31 de enero; de lo contrario, interpondrán una demanda ejecutiva por el no cumplimiento del contrato firmado entre las partes en septiembre pasado.

Al respecto, el director de comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Víctor Godoi, afirmó que como casa de estudios definieron algunas opciones para un pago postergado del beneficio acordado, sobre la base de los actuales parámetros financieros ante un derecho adquirido de los trabajadores.

También señaló que este tema no necesariamente se resuelva este mes, por ser un proceso que deberá ir avanzando sobre el diálogo. Agregó que los estados financieros no cambian de un momento a otro, por los que deben ser muy responsables.