VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Los Ríos ratificó la condena de 15 años y un día de prisión efectiva para los tres coautores de un homicidio en la cárcel de Valdivia, ocurrido en 2023. La sentencia se mantuvo tras rechazar los recursos de las defensas que buscaban anularla. La sanción se ajustó a derecho al considerar la agravante de cometer el delito mientras cumplían una condena, aumentando así la responsabilidad penal de los acusados.

La Corte de Apelaciones ratificó la condena de 15 años y un día de presidio efectivo en contra de los tres coautores de un homicidio ocurrido al interior de la cárcel de Valdivia, región de Los Ríos, en agosto del 2023.

La confirmación de la condena surge luego de que, tras un fallo del Tribunal, se rechazaran los recursos presentados por las defensas de los imputados; acción con la que buscaban anular la sentencia, alegando supuestos errores en la aplicación de agravantes y atenuantes.

Entre los argumentos expuestos por los abogados, se cuestionó la utilización de la “circunstancia agravante de cometer el delito mientras se cumplía una condena”.

Corte ratifica condena de tres reos por el homicidio de otro en cárcel de Valdivia

Sin embargo, la Corte concluyó que la sanción se ajustó plenamente a derecho, y que la tipicidad del homicidio se configuró de manera independiente, correspondiendo así aplicar el agravante para aumentar la responsabilidad penal de los acusados.

Según lo establecido en el juicio, el hecho ocurrió la tarde del 14 de agosto del 2023, en el módulo 42 del penal, donde los tres condenados, Héctor Miranda López, José Llanquimán Aguayo y Brandon Lee Astudillo, atacaron a la víctima identificada como Luis Sergio Biolley Panelo.

En la instancia, se acreditó que el grupo increpó a la víctima utilizando armas blancas de fabricación artesanal, con las que lo agredieron en distintas partes del cuerpo. Pese a la intervención de Gendarmería, el hombre resultó con múltiples heridas que le provocaron la muerte.

De esta forma, los tres imputados deberán cumplir no sólo la pena de 15 años y un día de cárcel efectiva, sino también la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, la pérdida de derechos políticos y la prohibición de ejercer profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena.