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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres empresas compiten por la ampliación del ángulo de apertura del Puente Cau Cau en Valdivia, permitiendo la libre navegación. Salfa, Rigeltech y Freyssinet Chile SpA están en la licitación para elevar la elevación de los tableros de 28 a 45 grados. Con un presupuesto de $3.200 millones, se espera que la obra comience en noviembre y finalice en agosto de 2026, facilitando el paso del primer crucero híbrido de América.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que tres empresas participan en la licitación para ejecutar la ampliación del ángulo de apertura del Puente Cau Cau de Valdivia, en la región de Los Ríos, que permitirá la libre navegación.

Con las empresas Salfa; Ingeniería y Construcción Rigeltech; y Freyssinet Chile SpA, las compañías que están en el proceso que pretende generar las obras de ampliar el ángulo de elevación máxima de los tableros del viaducto basculante de 28 a 45 grados.

La seremi de Obras Públicas en la zona, Nuvia Peralta, dijo esperar los oferentes se ajusten al presupuesto asignado, el cual bordea los $3.200 millones.

La autoridad estimó para noviembre el inicio de la ejecución del proyecto con un plazo de 240 días, esto es estimativamente a agosto de 2026. La ampliación de la apertura de los brazos del puente permitirá la libre navegación y el tránsito del primer crucero híbrido de América que construye la empresa ASENAV.

La compañía ya había manifestado la necesidad de libre navegabilidad, para además ampliar su oferta y así construir embarcaciones de gran envergadura de interés internacional.

Tras ser consultada, la seremi del MOP señaló que dentro del contrato tienen estipulada una apertura forzada y mecánica del viaducto. Esto, en el caso de que el astillero termine el crucero antes del plazo de ejecución del proyecto y necesite sacar la embarcación por el río Cau Cau.