Un pre acuerdo entre los conductores de los camiones recolectores de basura y el Municipio de Valdivia permitió reanudar la recolección de los residuos domiciliarios.

Se reanudó el proceso de la recolección de basura en Valdivia, región de Los Ríos, esto luego de que el pasado martes los trabajadores de los camiones recolectores de basura realizaran un paro de advertencia por 24 horas.

Las demandas estaban enfocadas en exigir el aumento de un grado en el escalafón funcionario, lo que se traduce en un alza de sus remuneraciones.

Por este motivo, el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Mena, aseguró que son 12 los trabajadores -a contrata- que cumplen dicha función.

Cedimos un mejoramiento de grado a un grupo de los trabajadores, no a la totalidad, pero por lo menos a un poco más del 50%. Los casos que quedaron pendientes, que son cinco funcionarios, lo vamos a solucionar el día martes”, expresó.

Debido a lo anterior, se efectuó una reunión con la administración municipal. En esta, se definió que a siete de los funcionarios se les comprometió dicho aumento y la situación de los cinco restantes se analizará la próxima semana.

Deponen la movilización y reanudan la recolección de basura

Según el dirigente, cerca de las 17:00 horas del martes 12 de diciembre se realizará una reunión en el edificio consistorial para afinar los detalles del acuerdo.

Una fecha límite, porque al día siguiente el concejo municipal someterá a votación el presupuesto del 2024.

Desde la Municipalidad, ratificaron lo dicho por el vocero de los trabajadores, esto porque se logró deponer la movilización.

Además, aseguraron que actuaron con sentido de urgencia para evitar afectaciones mayores, ante la ausencia de este servicio esencial.

Finalmente, la recolección de los residuos domiciliarios se reanudó con normalidad en toda la capital regional.