Múltiples críticas ha generado la ausencia de detenidos en las investigaciones por el maltrato animal de dos perros comunitarios, y el ataque al Café Palace de Valdivia, a casi dos semanas del inicio de ambas indagatorias.

El pasado 22 de noviembre se registró una vandalización del Café Palace ubicado en el centro de Valdivia en la región de Los Ríos. El hecho ocurrió luego de que un grupo de personas apuntaran a su propietario como responsable de la desaparición de “Caballita” y “Viejito”. Dos perros comunitarios, cuyos cadáveres se hallaron enterrados en el patio de un gimnasio.

Producto de los hechos, la Policía de Investigaciones (PDI), inició dos investigaciones paralelas, una por el caso de maltrato animal y otra por el ataque al Café Palace.

Sin embargo, a casi dos semanas del inicio de las indagatorias, han surgido críticas por la ausencia de detenidos. Esto debido a los múltiples videos difundidos en redes sociales, grabados con sus celulares por particulares, y las cámaras de seguridad pública presentes en el lugar.

Al menos en el caso de maltrato, es sabido que la Municipalidad de Valdivia puso a disposición del Ministerio Público los registros en los que se observa a tres personas subiendo a los perros a un vehículo.

La presidenta y fundadora de la fundación animalista Uplani, Macarena Silva, lamentó la lentitud del proceso.

Es lamentable que aún no tengan ningún detenido, no haya nada en concreto a pesar de que existen imágenes, hay testigos, hay pruebas, están los cuerpos. Si hay un delito, uno esperaría que al menos los culpables paguen, pero lamentablemente el proceso ha sido lento y eso igual desanima un poco“, indicó.

Sensación de impunidad sobre el Café Palace

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios de Valdivia, Reinaldo Estay, sostuvo que existe una sensación de impunidad ante la falta de detenidos por la vandalización del café.

“Es lamentable que todavía no tengamos resultados respecto a dicha investigación, porque queda la sensación de impunidad. Hoy el Café Palace sigue cerrado”, expresó.

Asimismo, el concejal Lucio Sanhueza (PS), presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, indicó que es la Fiscalía quien debe efectuar el mérito de la prueba y llamó a que los hechos sean esclarecidos con celeridad.

“Si bien existe una amplia evidencia audiovisual, debe ser la Fiscalía que valore el mérito de la prueba, tome las acciones y las diligencias necesarias para que se puedan esclarecer estos terribles hechos lo antes posible“, expresó.

Finalmente, Radio Bío Bío tomó contacto con la PDI para conocer avances en ambas indagatorias y solicitar un pronunciamiento formal de la institución. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, aquello no ocurrió.