Tras 5 años desde que se habilitó el uso provisorio del Puente Cau Cau, este jueves el MOP informó modificaciones a las restricciones de altura y peso para el tránsito de vehículos en el viaducto. Sin embargo, la infraestructura continúa siendo reparada a más de 10 años desde su construcción.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) amplió el límite de altura, además de eliminar la restricción de peso en el Puente Cau Cau de Valdivia -región de Los Ríos-, que sigue con reparaciones a más de 10 años de iniciar su construcción.

Es decir, ahora buses y camiones podrán hacer uso del conocido viaducto de la capital regional, luego que el MOP anunciara la eliminación de los pórticos que restringían su uso.

Las estructuras se mantuvieron durante cinco años, obligando a transitar por el centro de la capital de Los Ríos, que ahora quedará libre del paso de vehículos que se dirigen hacia la zona costera.

Un paso importante en la reparación definitiva del viaducto que, todavía, se espera sea el primero basculante de Sudamérica. Un hito que destacó la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta.

Luego de 5 años “sacamos los pórticos que, por un lado, restringen tanto el peso como la altura de este puente. Anteriormente, teníamos una restricción de 2.5 metros, la cual ahora pasa a 4.2, que está por sobre la normativa. Es decir, desde hoy ya pueden pasar vehículos mayores“, detalló.

Los trabajos, que desarrolla la empresa Fe Grande, consideran mejoras en la parte sur del puente. En específico, se busca la instalación de una tecnología que hará más livianos los tableros del viaducto, disminuyendo los tiempos de apertura de los brazos a cerca de 20 minutos.

Finalmente, es necesario mencionar que estas obras deberían finalizar en enero de 2024 y, para fines de ese mes, se espera la inauguración -de manera oficial- del Puente Cau Cau, que comenzó su construcción hace más de una década, en diciembre de 2011.