En conversación con Radio Bío Bío, el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, afirmó que la promesa a las familias sigue siendo la misma y es que no pasen otro invierno en el campamento Las Mulatas.

Una reformulación tendrá el convenio que Serviu, la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de Valdivia firmaron para la instalación del fallido barrio transitorio para el campamento Las Mulatas, en la región de Los Ríos.

El proyecto se descartó debido a la alta inversión y la necesidad de contar con permisos ambientales, que aumentaban los tiempos de espera para quienes se encuentran viviendo junto a un humedal y bajo un cable de media tensión.

Información que confirmó el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, quien ya había revelado que el convenio por 154 millones de pesos con la Municipalidad sigue vigente, ahora reveló que el acuerdo será modificado.

Una de las urgencias de mover a las familias del campamento Las Mulatas, es que en ese lugar se busca instalar las faenas para el puente Cochrane durante el último trimestre del 2024.

De acuerdo a la autoridad, para esa fecha las 52 familias que cumplen con los requisitos para obtener subsidios ya no deberían estar en ese sector.

Además, y según dijo, se continuará trabajando con las personas que no tienen opciones para salir del lugar y que no clasifican para los subsidios.

Vecinos acusan falta de transparencia

Al respecto, vecinos del Campamento Las Mulatas acusaron falta de transparencia por parte de las autoridades de Gobierno, aseverando estar en la completa incertidumbre tras la fallida construcción del barrio transitorio.

Las familias aseguran estar confundidas debido a las distintas informaciones que se entregaron durante un año; primero estuvo el compromiso de traslado a un barrio transitorio, lo que a más tarde se complementaría con subsidios para la compra de viviendas o usadas.

Situación que cambió hace unas semanas, cuando se enteraron que sólo 52 grupos cumplían con los requisitos del Ministerio de Vivienda para recibir las ayudas y que no se mudarían a las casas temporales prometidas.

María y Evelyn se mostraron decepcionadas, señalando que incluso se les pidió no invertir en arreglos. Mientras que Mariana y Jovita afirman sentirse engañadas.

La vocera del Campamento Las Mulatas, Herminda Huenumán, acusó a las autoridades de ser poco claras y señaló que las familias se enteraron por separado del descarte del barrio transitorio.

Al respecto Barrientos afirmó que la promesa es la misma que hace dos años, es decir, que las familias no pasen otro invierno en el campamento Las Mulatas y por lo mismo también estudian entregar subsidios de arriendo.

Ante la desconfianza que las familias mantienen con las autoridades, el seremi aseguró que se trata de algo “institucional” y que el Gobierno llegó para dar soluciones.

Revisa la entrevista completa al seremi de Vivienda a continuación: