La alcaldesa Carla Amtmann dijo que el convenio sigue vigente y que este apunta "velar para tener alternativas habitacionales para los vecinos".

Concejales de Valdivia se manifestaron preocupados por el futuro de las familias del Campamento Las Mulatas, señalando que el municipio debería devolver los recursos destinados para la implementación del barrio transitorio.

La alcaldesa Carla Amtmann confirmó la vigencia del convenio que permitió la transferencia de 154 millones de pesos para desarrollar el proyecto.

Un “cambio del plan de acción” para entregar soluciones habitacionales definitivas a las familias del Campamento Las Mulatas, confirmó la Seremi de Vivienda de Los Ríos tras descartar la implementación del barrio transitorio.

La idea era resolver de manera temporal la necesidad de una casa digna, llevando a las personas a un lugar seguro y con disponibilidad de servicios básicos.

Es por eso que en noviembre de 2022 el Serviu, la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de Valdivia, firmaron un convenio por 154 millones de pesos para que la administración comunal realizara el plan de diseño e implementación del barrio transitorio.

Ahora el proyecto se descartó y la duda es qué pasará con los recursos transferidos por el Minvu, pero también con el futuro de las personas del Campamento Las Mulatas.

Una de las soluciones que busca el Ministerio de Vivienda es asignar subsidio para 52 familias que cumplen los requisitos de la cartera.

Devolver los recursos para barrio transitorio

Una cuestión que preocupa al concejal PPD, Guido Yobanolo, ya que a su juicio el campamento podría no ser erradicado.

Ante el fallido barrio transitorio el concejal Marco Santana dijo que los dineros que recibió el municipio para este proyecto deberían ser devueltos.

En la misma línea se pronunció el concejal socialista, Lucio Sanhueza, recordando que el Campamento Las Mulatas debe ser erradicado porque en ese lugar se busca instalar las faenas para la construcción del puente Cochrane.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que el convenio sigue vigente a pesar de que el barrio transitorio no se va a concretar. Según explicó, este apunta a “velar para tener alternativas habitacionales para los vecinos”.

De acuerdo a la Seremi de Vivienda, con las familias del campamento se persigue una estrategia de “relocalización” basada en la “asignación de subsidios” y “respaldo a las familias que no cumplen los requisitos” del Ministerio para acceder a estas ayudas.

Sobre el convenio, sólo señalaron que se mantiene vigente, a pesar de que ninguna de las 21 cláusulas establece que el objetivo del acuerdo es trabajar en soluciones habitacionales definitivas.