En medio de los cuestionamientos a los planes de intervención que realiza el gobierno en la población Norte Grande, donde ocurrió la balacera que dejó un menor muerto y otros dos heridos, parlamentarios gestionaron la visita para la próxima semana de la subsecretaria del Interior (s), Carolina Garrido.

Parlamentarios de la región de Los Ríos sostuvieron una reunión en La Moneda tras la balacera que dejó un adolescente muerto y otros dos heridos en Valdivia. Tras el encuentro confirmaron la visita de la subsecretaria (s) del Interior para la próxima semana.

El diputado Marcos Ilabaca y el senador Alfonso de Urresti, llegaron hasta La Moneda para reunirse con la subsecretaria del Interior (s), Carolina Garrido, para pedir un refuerzo de las policías y la Fiscalía Regional con la contratación de personal.

Esto tras los graves hechos registrados el fin de semana, donde una balacera dejó un muerto y dos heridos, todos menores de edad.

Los parlamentarios señalaron que no es posible normalizar el uso de armas de fuego y que menores de edad sean utilizados por el crimen organizado. También se refirieron a la intervención que estaría realizando el Gobierno en la población Norte Grande y que se reveló tras la balacera que terminó con la vida de un niño de 13 años.

El senador Alfonso de Urresti dijo que “claramente” era algo que no se estaba realizando porque -de lo contrario- no habría ocurrido esta lamentable situación.

El diputado Marcos Ilabaca si bien reconoció que en la población Norte Grande habría intervención de las policías, pidió conocer el detalle de estas medidas y apuntó a la responsabilidad de la delegada presidencial, Carla Peña.

Los parlamentarios confirmaron que lograron gestionar la visita de la Subsecretaría del Interior la próxima semana, con el objetivo de tratar los temas de seguridad que preocupan en Valdivia.

En tanto, el senador de la DC y miembro de la Comisión de Seguridad, Iván Flores, señaló que las autoridades están al debe en darle tranquilidad a la ciudadanía de la región, criticando al Gobierno por poner más burocracia a los distintos procesos que terminan en una lenta ejecución de medidas.

En ese contexto, llamó a la Municipalidad, Delegación Presidencial y al Gobierno Regional a generar acciones para incrementar la seguridad en éste y otros sectores.

Detallan programas sociales en población Norte Grande

La Delegación Presidencial de Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia entregaron detalles sobre la “intervención” que realizan en la población Norte Grande, enfocadas en la vigilancia de Carabineros y programas sociales. Esto tras la balacera registrada el fin de semana entre menores de edad, donde uno murió y otros dos terminaron heridos.

Tras esta situación, las autoridades señalaron que el sector está intervenido, principalmente con programas sociales y comunitarios que están a cargo de la Municipalidad de Valdivia.

La directora de Desarrollo Comunitario, Paula Cárdenas, señaló que desarrollan un trabajo integral en conjunto con instituciones públicas. En este sentido, explicó parte de los programas que están aplicando.

En detalle, la Municipalidad de Valdivia está desarrollando programas de Gestión y Gobernanza Territorial; el Departamento de Deportes realiza talleres de fútbol para niñas y el área social entrega ayudas de acuerdo al nivel de vulnerabilidad de las personas, entre otros.

Mientras que la Delegación Presidencial informó que durante este año han realizado 127 horas de televigilancia con drones, es decir, un poco más de cinco días en 9 meses del año. De todas formas, destacan que esto superó a lo ejecutado en 2022, con 77 horas.

Afirman que este 2023 han efectuado 101 intervenciones en la población Norte Grande por parte de Carabineros, consistente en Rondas de Control y Fiscalización, servicios Focalizados y Servicios Plan Calle sin Violencia.