Familiares de detenidos en el Centro Penitenciario denunciaron al Instituto Nacional de Derechos Humanos hechos de violencia y tratos vejatorios que sucedieron en los últimos allanamientos al recinto.

Un grupo de familiares de personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario, que llegaron hasta las oficinas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para denunciar los hechos que ocurrieron en los últimos allanamientos al interior del recinto.

La abogada del INDH en Los Ríos, Constanza Montt, indicó que a través de diálogos con los reos, pudieron acreditar diversas lesiones y tratos vejatorios.

“Golpes en distintas partes del cuerpo. Esta situación culmina con el desplazamiento de ellos al gimnasio de la cárcel en donde son obligados a desprenderse de sus ropas, se les realiza una revisión corporal exhaustiva en sus zonas íntimas, cuestión que está totalmente prohibida”, Detalló Montt.

En conversa entre el INDH y gendarmería, los funcionarios aseguraron que en cuento a los golpes no fueron dirigidos, si no que más bien fueron aleatorios en el marco de los allanamientos.

Después de la denuncia, y poder a evidenciar los golpes en los cuerpos de las personas privadas de libertad en la cárcel de Valdivia, el instituto presentó un recurso de amparo ante el juez de garantía para conocer el estado de los reos afectados.