Pese a la resolución, desde el INDH se mostraron conformes, ya que el fallo en cuestión obliga a que se de término a la polémica medida.

Se rechazó el recurso de amparo del INDH de Los Lagos en favor de los presos de dos módulos de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, región de Los Lagos, quienes eran obligados a usar una vestimenta fiscal.

Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos quedaron conformes, ya que se obliga en el fallo a terminar de inmediato con esta medida.

La acción legal estaba relacionada con ropa sin abrigo, denominada “tenida fiscal” de mezclilla, que eran obligados a usar los presos de los módulos 1 y 87 del Penal Alto Bonito de Puerto Montt, lo que a juicio del INDH atentaba contra la dignidad, la salud y la seguridad de los internos.

En definitiva, el recurso fue rechazado porque Gendarmería -se explica en el fallo- dejó sin efecto esta medida por resolución de la Subdirección Operativa de la institución.

Sin embargo, el director del INDH en Los Lagos, Mauricio Maya, quedó conforme, ya que se exige a Gendarmería que los internos puedan usar su propia ropa o brindarles el abrigo suficiente, lo que debe estar contenido en el nuevo reglamento.

A su vez, Gendarmería no se ha referido al fallo notificado desde el pasado sábado, en una postura replicada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos.

Lo anterior, ante el resultado adverso que los obligó prácticamente a cambiar las condiciones en la cárcel Alto Bonito.