El Gobierno, por medio de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, proyectó la fecha en que podría entrar en vigencia la norma secundaria de calidad ambiental para la protección de la cuenca del río Valdivia.

El primer trimestre del 2024 podría entrar en vigencia la norma secundaria de calidad ambiental para la protección de la cuenca del río Valdivia, según lo estimado por el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón.

18 años han pasado desde que se propuso crear este texto legal que busca proteger el ecosistema acuático de los ríos Cruces, Valdivia, San Pedro y Calle Calle, además del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

La redacción de dicho documento ha sido compleja, según reconoció el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón. Primero, porque inicialmente se pensó diseñar dos normas separadas para las cuencas del río Cruces y para el río Valdivia, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que no tenía sentido hacerlo de esa forma y era mejor hacer un solo trabajo.

Luego de varios años, la norma fue aprobada e incluso publicada en el diario oficial. Sin embargo, el 2015 algunas empresas lideradas por Codeproval, junto a Forestal Arauco y Forestal Calle Calle acudieron a la justicia para dejar sin efecto el documento, lo que fue acogido por la Corte Suprema y el 2017 tuvieron que empezar todo el proceso de nuevo.

En ese sentido, Tacón dijo que ya tiene en su poder el documento definitivo y pronto será enviado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad donde lo deberán aprobar o rechazar.

Si optan por la primera opción, tendrá que ser revisado por la Contraloría y por último se debería publicar en el Diario Oficial.

Este monitoreo permanente debería detectar cualquier cambio en la composición del agua que pueda provocar un riesgo al ecosistema y si se constata alguna afectación, se podrá decretar zona saturada o zona latente y el Estado tendrá la obligación de generar un plan de descontaminación.

En las muestras de agua se deberá medir el PH, turbidez, oxígeno, nitrógeno y otros compuestos químicos de origen natural o humano.

Finalmente, el Seremi de Medio Ambiente fue enfático en precisar que aunque se detecte a un particular o una empresa afectando la calidad del agua, la norma secundaria no contempla sanciones.