MMA presentará tras 2 décadas la norma secundaria de calidad ambiental para la cuenca de río Valdivia

Créditos: ARCHIVO | https://consultaindigena.mma.gob.cl/
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Cristian Cerna

La información es de Cristian Cerna

Viernes 25 agosto de 2023 | Publicado a las 00:03 · Actualizado a las 00:07

visitas
visitas

El Ministerio de Medio Ambiente presentará el próximo 1 de septiembre, el Proyecto Definitivo de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental del Río Valdivia al comité operativo ampliado para luego informar sus detalles a la comunidad.

A casi 2 décadas de ser anunciada, la próxima semana el Ministerio de Medio Ambiente presentará la norma secundaria de calidad ambiental para la cuenca del río Valdivia, uno de los cauces más importantes de la región de Los Ríos que es navegado a diario por distintas embarcaciones.

Fue en 2005 cuando empezó a gestarse la norma secundaria de calidad ambiental para la cuenca del río Valdivia, que además incluye al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y a los ríos Cruces, San Pedro y Calle Calle.

Cerca de 18 años han pasado desde entonces y tras sortear distintas dificultades, finalmente el próximo viernes 1 de septiembre será presentado el documento final que fue elaborado por los organismos públicos, incluyendo las modificaciones solicitadas por la sociedad civil. El anuncio lo realizó en Valdivia la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Dicha norma se empezó a crear después del desastre ambiental provocado por la empresa “Celulosa Arauco” que, según la justicia, provocó la muerte y desaparición sin regeneración del luchecillo; muerte y emigración de cisnes de cuello negro; daño al ecosistema, pérdida de diversidad biológica y pérdida del valor paisajístico del Santuario de la Naturaleza del río Cruces.

Documento se presentará la próxima semana

El documento, que será presentado la próxima semana, pasó distintas etapas durante casi 2 décadas de trabajo: primero se aprobó el ante proyecto elaborado por el comité operativo, es decir, los servicios públicos. Luego recibió diversas indicaciones de parte de la sociedad civil y tras sortear tanto la consulta pública y como la consulta indígena, se redactó el documento definitivo.

Aunque pareciera estar en la etapa final, aún faltan varios pasos antes de ser publicada en el diario oficial.

En los próximos meses, el texto será analizado por el comité de ministros para la sustentabilidad y cambio climático, donde puede ser aprobado o rechazado.

Luego se debe publicar un decreto supremo, el que posteriormente pasará a la Contraloría para su toma de razón, y recién ahí podría entrar en vigencia.

Esta norma secundaria de calidad ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Valdivia, una vez publicada en el diario oficial, permitirá monitorear que el ecosistema esté saludable y funcionando de manera correcta. En caso de que se detecte algún problema, permitirá elaborar un plan de prevención o descontaminación.

Lo último