Al menos 200 internos de la cárcel de Valdivia estarían durmiendo en el suelo, según indicó el defensor penal público en Los Ríos. En tanto, el seremi de Justicia evitó hablar de un colapso y dijo que el recinto funciona a "plena capacidad".

Al límite de su capacidad se encontraría el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, según lo indicado por el defensor regional Luis Soto, quien añadió que alrededor de doscientas personas duermen en el suelo.

Además, aseguró que el recinto -en la región de Los Ríos– ha recibido el doble de personas que hace 5 años atrás, destacando que hoy existe hacinamiento.

El seremi de Justicia, Esteban Matus, no descartó la situación y evitó hablar de un colapso, asegurando que la cárcel de Valdivia está operando en plena capacidad.

La autoridad señaló que en la región buscan reabrir el penal de Río Bueno para el próximo año. Sin embargo, en un reciente oficio del 24 de mayo se informó que la reapertura del recinto está programada para el cuarto trimestre de este año.

El presidente de la Asociación Provincial de Gendarmes, Francisco Valenzuela, señaló que espera que la apertura del penal de Rio Bueno sea con internos con residencia en la provincia del Ranco.

El mencionado recinto penal la comuna de Río Bueno tendría una capacidad de ochenta personas, pretendiendo trasladar desde la cárcel de Valdivia a personas de menor peligrosidad.